Búsqueda avanzada

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCalle Espinoza de Camacho, Sonia Yenny
dc.contributor.authorLeón Llerena, Cynthia Isabel
dc.date.accessioned2020-09-29T18:44:31Z
dc.date.available2020-09-29T18:44:31Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.citationLeón, C. Identificación de bacterias de la familia pasteurellaceae causantes de procesos neumónicos en crías de alpacas. [Tesis]. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Medicina Veterinaria, Escuela Académico Profesional de Medicina Veterinaria; 2012.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12672/14812
dc.descriptionPublicación a texto completo no autorizada por el autor
dc.description.abstractBusca caracterizar fenotípicamente las especies bacterianas pertenecientes a la familia Pasteurellaceae, responsables de procesos neumónicos en crías de alpaca debido a que , en el país ésta es una de las principales causas de mortalidad, luego de las enterotoxemias, lo cual ocasiona grandes pérdidas económicas. Se usaron muestras de pulmones de crías de alpaca que murieron durante la etapa neonatal entre 0 y 30 días en un período de tiempo de Enero de 2009 hasta Marzo del mismo año, las cuales luego fueron llevadas al laboratorio a fin de obtener muestras de pulmón con lesiones compatibles con neumonía los cuales por análisis bacteriológico nos permitieron identificar las especies causantes de neumonía. Encontrando que las crías de la 3° y 4° semana eran las más afectadas por neumonía y entre las bacterias de la familia Pasteurellaceae encontradas el 37% de los casos fue por P. mutocida, seguido por Mannhemia haemolytica en 17% de los casos, también se demostró la coexistencia de dos o más especies bacterianas de la familia Pateurellaceae, resaltado la asociación entre P. multocida y M. haemolytica en el 10% de los casos. El presente estudio nos permite concluir que la afección por procesos neumónicos se presenta en crías de alpaca entre la 3° y 4° semana de edad, siendo los agentes principales de la familia Pasteurellceae P. multocida y M. haeomlytica, quienes se encuentran con mayor frecuencia, se ha logrado aislar también Mannheimia spp. lo cual sugeriría seguir profundizando el estudio con pruebas genéticas a fin de determinar todas la especies de la familia Pasteurellacae causantes de neumonía en las crías de alpaca en etapa neonatal.
dc.description.uriTesis
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.sourceRepositorio de Tesis - UNMSM
dc.sourceUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.subjectAlpacas - Enfermedades
dc.subjectNeumonía
dc.titleIdentificación de bacterias de la familia pasteurellaceae causantes de procesos neumónicos en crías de alpacas
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
thesis.degree.nameMédico Veterinario
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina Veterinaria. Escuela Académico Profesional de Medicina Veterinaria
thesis.degree.levelTitulo Profesional
thesis.degree.disciplineMedicina Veterinaria
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#4.03.01
dc.publisher.countryPE
renati.advisor.dni10321145
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-4955-2378
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem