Búsqueda avanzada

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorDelgado Pérez, Doris Hilda
dc.contributor.authorPillaca Loayza, Stefany
dc.date.accessioned2020-09-24T17:58:39Z
dc.date.available2020-09-24T17:58:39Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.citationPillaca, S. Patrón dietético e ingesta de energía y nutrientes en niños de 6 a 59 meses, distrito Baños del Inca, Cajamarca. [Tesis]. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Medicina, Escuela Académico Profesional de Nutrición; 2013.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12672/14723
dc.descriptionPublicación a texto completo no autorizada por el autor
dc.description.abstractDetermina el patrón dietético e ingesta de energía y algunos nutrientes en 44 niños(as) de 6 a 59 meses de edad de diez caseríos del distrito Los Baños del Inca, Cajamarca – Perú 2012. Enfoque cuantitativo, descriptivo, observacional y transversal. La selección de la muestra fue no probabilística y por conveniencia. Previo consentimiento informado al padre y/o madre de cada niño(a), se aplicó el método de encuesta pesada directa de los alimentos y cuestionario de frecuencia de consumo de alimentos por un período de cuatro meses. Para el análisis de datos se empleó las recomendaciones establecidas por la FAO/OMS y CENAN. Las principales medidas de resultados fueron los registrso del número de veces y el peso de los alimentos (g/día) ingeridos, y el porcentaje de adecuación de energía y algunos nutrientes. Los grupos de alimentos como tubérculos-raíces, cereales-derivados y productos azucarados fueron consumidos con similar frecuencia en ambos grupos de edad. El consumo de alimentos de origen animal fue poco frecuente en ambos grupos de edad, destacando el grupo de huevos, pescados, leches y derivados. Los niños(as) mayores consumieron más cantidad de alimentos que menores. El grupo de alimentos consumido en mayor cantidad por ambos grupos de edad y sexo fueron las frutas. La mediana del porcentaje de adecuación de consumo de energía, carbohidratos y proteína total en ambos grupos de edad y sexo superó el 95%. La mediana de adecuación para las grasas fue adecuado sólo para los niños(as) menores. La mediana de adecuación de hierro total y de zinc superó el 85% en niños(as) mayores y en ambos sexos, mientras que la ingesta de sólo zinc fue adecuada para los niños(as) menores; la mediana de adecuación de consumo de vitamina A fue deficiente para ambos grupos de edad y sexo. El patrón dietético de los niños(as) de ambos grupos de edad se caracterizó por el consumo de tubérculos-raíces, cereales-derivados y productos azucarados, principalmente en niños y un consumo poco frecuente de alimentos de origen animal en ambos grupos de edad y sexo. La ingesta de energía, carbohidratos y proteína total fue adecuada para ambos grupos de edad y sexo, mas no para las grasas en niños(as) mayores y ambos sexos. La ingesta de hierro total y de zinc fue adecuada en niños(as) mayores y ambos sexos, mientras que la ingesta de sólo el zinc fue adecuada en niños(as) menores. Para ambos grupos de edad y sexo la ingesta de vitamina A fue deficiente.
dc.description.uriTesis
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.sourceRepositorio de Tesis - UNMSM
dc.sourceUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.subjectNiños - Nutrición
dc.subjectDieta - Perú - Cajamarca (Dpto.)
dc.titlePatrón dietético e ingesta de energía y nutrientes en niños de 6 a 59 meses, distrito Baños del Inca, Cajamarca
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
thesis.degree.nameLicenciada en Nutrición
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina. Escuela Académico Profesional de Nutrición
thesis.degree.levelTitulo Profesional
thesis.degree.disciplineNutrición
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.04
dc.publisher.countryPE
renati.advisor.dni06158953
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-5949-754X
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem