xmlui.ArtifactBrowser.AdvancedSearch.title

Show simple item record

dc.contributor.advisorBojórquez Giraldo, Enrique Javier
dc.contributor.authorVílchez Salcedo, Luis Arturo
dc.date.accessioned2020-09-24T16:50:49Z
dc.date.available2020-09-24T16:50:49Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.citationVílchez, L. Factores que intervienen en el tiempo que transcurre entre la demanda sentida y la demanda sentida expresada en pacientes que acuden al Hospital Especializado en Salud Mental Víctor Larco Herrera. [Tesis]. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Medicina, Unidad de Posgrado; 2013.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12672/14716
dc.descriptionPublicación a texto completo no autorizada por el autor
dc.description.abstractEstablece los factores personales más importantes involucrados en el tiempo que transcurre entre la demanda sentida y la demanda sentida expresada en pacientes que acuden a un centro especializado en salud mental. Es una investigación aplicada de tipo casos y controles. Se trabajó con pacientes adultos entre 19 y 75 años que no habían tenido atenciones previas en salud mental y cumplían criterios diagnósticos para trastorno afectivo (depresión, ansiedad, neurosis) o de personalidad. Se realizó un análisis univariado para ver el comportamiento de la muestra a través de frecuencias y estadísticas descriptivas. Las pruebas fueron evaluadas a un 95% de confianza. Posteriormente se procedió a aplicar las pruebas estadísticas empleando el software SPSS versión 15.0. Se encontró fuerza de asociación y relación estadísticamente significativa en sentirse apoyado por los familiares y amigos (OR=0.317; IC: 0.116-0.862), en el tiempo desde que presenta el problema (OR=0.008; IC: 0.001-0.0072), y el considerar a qué se debe el problema de salud mental (OR=8.963; IC: 2.013-39.917). Además el 75.8% no recibió información de salud mental, el 68.9% no tenía una aceptable idea de los pacientes con problemas mentales y el 83.2% refería estar padeciendo de un problema de salud mental. El sentirse apoyado por familiares y amigos, el referir iniciar sus problemas desde hace 1 año y los traumas de la infancia son factores personales que intervienen en el tiempo que transcurre entre la demanda sentida y la demanda sentida expresada en el presente estudio. Los demás factores estudiados no obtuvieron resultados estadísticamente significativos. Como barreras en el proceso de búsqueda de atención se consideró la poca información en salud mental y la no aceptable impresión de las personas con trastornos psiquiátricos.
dc.description.uriTesis
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.sourceRepositorio de Tesis - UNMSM
dc.sourceUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.subjectUtilización de los hospitales
dc.subjectHospitales psiquiátricos - Pacientes
dc.subjectAtención hospitalaria - Control de calidad
dc.titleFactores que intervienen en el tiempo que transcurre entre la demanda sentida y la demanda sentida expresada en pacientes que acuden al Hospital Especializado en Salud Mental Víctor Larco Herrera
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
thesis.degree.nameMagíster en Salud Pública
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina. Unidad de Posgrado
thesis.degree.levelMaestria
thesis.degree.disciplineSalud Pública
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.05
dc.publisher.countryPE
renati.advisor.dni10476255
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record