xmlui.ArtifactBrowser.AdvancedSearch.title

Show simple item record

dc.contributor.advisorSantos Jiménez, Ofelia Carmen
dc.contributor.authorBéjar Ramos, Carlos
dc.date.accessioned2020-09-23T20:30:38Z
dc.date.available2020-09-23T20:30:38Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationBéjar, C. (2020). Relación entre el dominio semántico y la comprensión de textos especializados en estudiantes de la carrera profesional de Derecho de la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios, 2017. Tesis para optar el grado de Doctor en Educación. Unidad de Posgrado, Facultad de Educación, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.es_PE
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12672/14708
dc.description.abstractDetermina la relación entre el dominio semántico y la comprensión de textos especializados en estudiantes de la carrera profesional de Derecho de la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios, 2017. Realiza un estudio de tipo básico, en razón que los resultados van a desarrollar el conocimiento científico teórico en cuanto a la semántica y la comprensión lectora de menor y mayor complejidad académica. Es de nivel descriptivo y diseño correlacional. La muestra estuvo conformada por 60 estudiantes de la mencionada carrera profesional. La técnica aplicada para recopilar los datos fue la evaluación y como instrumento se aplicó un test para determinar el dominio semántico y, dos fichas de lectura (dos textos) para medir los niveles de comprensión de textos especializados. Las dimensiones de la variable: dominio semántico fueron vocabulario en contexto, sinónimos y antónimos en contexto, parónimos, parónimos, homónimos, hiperónimos-hipónimos y marcadores textuales. Las dimensiones de la otra variable: comprensión en el nivel proposicional, nivel local, nivel global y nivel elaborativo. Ambos instrumentos son válidos y confiables. Los resultados reportan una relación positiva media (0,629) entre el dominio semántico y la comprensión de textos especializados en estudiantes de la carrera profesional de Derecho de la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios, 2017. También se reportan relaciones medias entre el dominio semántico y la comprensión a nivel proposicional (0,508), con la comprensión a nivel local (0,564), con la comprensión a nivel global (0,531) y una relación baja con la comprensión a nivel elaborativo (0,383).
dc.description.uriTesis
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.sourceRepositorio de Tesis - UNMSM
dc.subjectComprensión de lectura - Evaluación
dc.subjectEstudiantes universitarios - Actitudes
dc.subjectSemántica
dc.titleRelación entre el dominio semántico y la comprensión de textos especializados en estudiantes de la carrera profesional de Derecho de la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios, 2017es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis
thesis.degree.nameDoctor en Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Educación. Unidad de Posgradoes_PE
thesis.degree.levelDoctoradoes_PE
thesis.degree.disciplineEducaciónes_PE
dc.subject.ocdehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
dc.publisher.countryPE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctores_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess