Programa de estimulación de los hemisferios cerebrales en la construcción del aprendizaje en los niños de 5 años de educación inicial del distrito de Yungar - Carhuaz

View/ Open
Descargar
(application/pdf: 4.047Mb)
(application/pdf: 4.047Mb)
Date
2018Author(s)
López Guerrero, Carlos
Metadata
Show full item recordAbstract
Busca conocer las influencias y los efectos
del programa de estimulación de los hemisferios cerebrales en la construcción del
aprendizaje de los niños de 5 años en educación inicial. La metodología empleada
corresponde a la investigación explicativa experimental. Se trabajó con una
población de 90 y una muestra de 36 niños de educación inicial, 12 de grupo
control de Poyor y 24 de grupo experimental del distrito de Yúngar N°253 de
educación inicial.
De acuerdo a los resultados estadísticos obtenidos, se confirmó la hipótesis
general, que la aplicación del programa de estimulación de los hemisferios
cerebrales, mediante sesiones de aprendizaje, mejora la construcción del
aprendizaje en los niños de 5 años de educación inicial del distrito de Yúngar, Carhuaz. Existe influencia significativa, de la variable independiente y la
construcción del aprendizaje el desarrollo de las capacidades de los hemisferios
cerebrales derecho e izquierdo mejora en todas las áreas mediante la estimulación
en la población estudiada. De igual manera se confirmaron las hipótesis
específicas, que la aplicación del programa de estimulación de los hemisferios
cerebrales derecho, mediante actividades de aprendizaje, mejora la capacidad de
construcción del aprendizaje de los niños de 5 años. Para la contrastación de las
hipótesis se utilizó las pruebas paramétricas, y para el análisis se utilizó la prueba
t de Student.
Se concluye que la estimulación de los hemisferios cerebrales
influye significativamente en la construcción del aprendizaje delos niños de 5 años
en todas áreas que se estimula, por la facilidad de plasticidad cerebral en los
primeros 10 años de vida del infante.
Collections