Relación de la inteligencia emocional y el cumplimiento de los compromisos de gestión escolar en el personal directivo del nivel inicial, Red 01, UGEL Ventanilla –Callao, 2018

View/ Open
Descargar
(application/pdf: 1.907Mb)
(application/pdf: 1.907Mb)
Date
2019Author
Núñez Rojas, Flor de María Isabel
Metadata
Show full item recordAbstract
Busca demostrar cómo se relaciona la
inteligencia emocional con los compromisos de gestión escolar en el personal
directivo del Nivel Inicial, Red 1, UGEL Ventanilla Callao, 2018.
En base a la revisión de los estudios previos existente se ha determinado 5
dimensiones para la variable inteligencia emocional: “autoconciencia,
autorregulación, automotivación, la empatía y las habilidades sociales”. Para la
segunda variable se determinó 06 dimensiones progreso anual de los
aprendizajes de los estudiantes, retención anual e interanual de estudiantes,
cumplimiento de la calendarización planificada, acompañamiento y monitoreo a la
práctica pedagógica, gestión de la convivencia escolar y los instrumentos de
gestión educativa: formulación del PEI e implementación del PAT.
Para la recolección de datos se elaboraron dos instrumentos con una muestra
de 13 instituciones educativas del nivel inicial de la red 01, 66 docentes, 13
directivos y 13 personal administrativo, que se empleó una encuesta para ambas
variables utilizando la escala de valor: 1. Nunca, 2. Casi nunca, 3. A veces, 4.
Casi siempre, 5. Siempre, para la segunda variable se utilizó una lista de cotejo
a través de análisis documental utilizando la escala de sí y no.
Para el contraste de hipótesis se usó la correlación de Pearson, los resultados
indicaron que la inteligencia emocional se relaciona significativamente con los
compromisos de gestión escolar en el personal directivo del Nivel Inicial, Red 1
UGEL Ventanilla Callao y la correlación es significativa y alcanza un nivel de
0.821 que corresponde a un nivel de correlación positiva alta.
Collections