Búsqueda avanzada

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorVásquez Limaylla, Edwin Vidal
dc.contributor.authorRomero Narváez, Carolina Jeanette
dc.date.accessioned2020-09-10T19:09:25Z
dc.date.available2020-09-10T19:09:25Z
dc.date.issued2007
dc.identifier.citationRomero C. Reconstrucción mamaria post quirúrgica con prótesis expansoras en el Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins (2000 – 2007) [Trabajo de investigación]. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Medicina, Unidad de Posgrado; 2007.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12672/14436
dc.description.abstractDescribe las principales características clínicas, evolución perioperatoria y resultados obtenidos en las pacientes sometidas a reconstrucción mamaria posterior a mastectomía con colocación de expansor prótesis en el Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins en el periodo de enero del 2000 a junio del 2007. Se realizó un estudio retrospectivo, observacional, transversal y descriptivo, entre enero del 2000 y junio del 2007, que incluyó a todo el universo de casos. Se recogió la información de las historias clínicas. El análisis estadístico univariante de la información se realizó en el programa SPSS versión 12.0. Se incluyeron 13 pacientes. La edad promedio fue de 43.30 años. El tipo histológico más común fue el carcinoma ductal infiltrante (60%), y el estadío clínico más frecuente fue el IIB (6 casos, 46.2%). Cuatro pacientes recibieron radioterapia, postoperatoria (3 casos) y preoperatoria (1 caso). Se reconstruyeron 14 mamas en 13 pacientes, 7 en forma inmediata y 7 en forma diferida. El intervalo de tiempo entre la mastectomía y la reconstrucción diferida fue en promedio 69 meses (DE ± 33.8 meses). Doce expansores (85.7%) fueron de doble lumen, y 13 (92.9%) se colocaron en posición submuscular. El tamaño más frecuente fue de 385 – 405 cc (7 expansores, 50.0%). La estancia post operatoria en promedio fue de 9.6 días (DE ± 6.8 días), siendo mayor en la reconstrucción inmediata (13.3 días) y en pacientes con complicaciones tempranas (12.8 días). La mayor tasa de complicaciones se presentó en las reconstrucciones inmediatas (6/7 mamas, 85.7%), que en las diferidas (3/7 mamas, 42.9%). La principal complicación fue la necrosis de colgajos cutáneos (85.7%). Sólo se produjo una pérdida de expansor en una reconstrucción diferida. Las complicaciones tardías fueron una contractura capsular Becker II – III y una expansión prolongada, ambas asociadas a radioterapia. Ningún caso ha presentado deflación hasta el momento (seguimiento promedio de 18.7 meses). Concluye que la reconstrucción mamaria con expansores prótesis es un método oncológicamente seguro, simple y confiable, que permite la reconstrucción en un solo tiempo quirúrgico. Las complicaciones se asociaron a la reconstrucción inmediata, sobretodo la necrosis de colgajos cutáneos. Se asoció una estancia post operatoria más prolongada a la reconstrucción inmediata y a las complicaciones mayores.
dc.description.uriTrabajo académico
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.sourceRepositorio de Tesis - UNMSM
dc.subjectMamoplastia
dc.subjectPrótesis mamarias
dc.subjectMamas - Cirugía
dc.titleReconstrucción mamaria post quirúrgica con prótesis expansoras en el Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins (2000 – 2007)
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
thesis.degree.nameEspecialista en Cirugía Plástica
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina. Unidad de Posgrado
thesis.degree.levelTitulo de Segunda Especialidad
thesis.degree.disciplineCirugía Plástica
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.11
dc.publisher.countryPE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidad
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoAcademico


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess