xmlui.ArtifactBrowser.AdvancedSearch.title

Show simple item record

dc.contributor.advisorFalcón Ccenta, Pedro Manuel
dc.contributor.authorGarcia Vargas, Jacqueline Sonia
dc.date.accessioned2020-09-08T17:55:26Z
dc.date.available2020-09-08T17:55:26Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationGarcia, J. (2019). Actitudes lingüísticas en los estudiantes bilingües quechuacastellano de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. Tesis para optar el título de Lingüística. Escuela Profesional de Lingüística, Facultad de Letras y Ciencias Humanas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12672/14357
dc.description.abstractAnaliza las actitudes de la comunidad universitaria de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga hacia las lenguas quechua y castellano desde un enfoque mentalista y sociocultural. De esta manera, se busca determinar las valoraciones subjetivas y culturales, implícitas o explícitas, sobre el uso de las lenguas a través del método indirecto matched-guise bajo la técnica del diferencial semántico. Asimismo, este trabajo permitirá visualizar y medir a través de la técnica cuantitativa las preferencias y los comportamientos lingüísticos de los estudiantes bilingües. La comunidad que se eligió para el estudio es la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga que cuenta con 28 escuelas de formación profesional, distribuidas en 10 facultades. En la actualidad, este recinto alberga a más de 10 000 estudiantes, cuya mayoría proviene de distintos departamentos del país. (Boletín estadístico de la UNSCH 2016-2017: s. f.). La muestra de estudio está constituida por 400 estudiantes de tal universidad: 200 de las carreras profesionales de Ingeniería de Sistemas e Ingeniería Agrícola y 200 de las carreras profesionales de Derecho y Educación. Los datos para analizar los contextos de uso de la lengua por parte de los jóvenes se obtuvieron por la observación directa y la aplicación de entrevistas, considerando variables sociales, como sexo, edad y carrera profesional, las cuales influyen en la construcción de las actitudes lingüísticas. La metodología empleada es exclusivamente cuantitativa bajo el enfoque teórico mentalista. Esto gracias a los aportes de la Sociología, la Psicología, la Antropología y la Lingüística. Para ello, se ha revisado los trabajos de investigación de Alvar (1986), Wolfgang Wölck (1969), Blas Arroyo (2012), Morales Fernández (1998) y Carmen Silva-Corvalán (2001) para la fundamentación de aspectos teóricos y metodológicos, y, por otro lado, las investigaciones de Falcón (2017) para el análisis de las actitudes con relación a los conceptos de prestigio, lealtad e identidad que adquiere el castellano frente a una lengua vernácula. Para demostrar la hipótesis, se ha empleado un cuestionario sociolingüístico, cuyas preguntas son abiertas y cerradas. Además, se ha aplicado una matriz de consistencia para identificar los indicadores y las preguntas tipo según los componentes de las actitudes (cognitivo, afectivo y conativo). Asimismo, para corroborar y contrastar los comportamientos lingüísticos con la conducta de los participantes, se ha utilizado las técnicas matched-guise y el diferencial semántico. Los datos obtenidos no son alarmantes, pero sí significativos para el mantenimiento de una lengua.
dc.description.uriTesis
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.sourceRepositorio de Tesis - UNMSM
dc.subjectBilingüismo
dc.subjectSociolingüística
dc.subjectLenguas en contacto
dc.subjectQuechua
dc.subjectEstudiantes universitarios - Actitudes
dc.titleActitudes lingüísticas en los estudiantes bilingües quechua-castellano de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
thesis.degree.nameLicenciada en Lingüística
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Letras y Ciencias Humanas. Escuela Profesional de Lingüística
thesis.degree.levelTitulo Profesional
thesis.degree.disciplineLingüística
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.06
dc.publisher.countryPE
renati.advisor.dni08485019
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-0863-5735
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess