xmlui.ArtifactBrowser.AdvancedSearch.title

Show simple item record

dc.contributor.authorQuispe Machaca, Liz Pilar
dc.date.accessioned2020-08-19T18:24:26Z
dc.date.available2020-08-19T18:24:26Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.citationQuispe, L. Utilidad de la broncofibroscopía en el diagnóstico de neoplasia pulmonar en lesiones endoscópicamente visibles como signos de neoplasia, Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins, enero – diciembre 2012. [Trabajo de investigación]. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Medicina, Unidad de Posgrado; 2013.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12672/14142
dc.descriptionPublicación a texto completo no autorizada por el autor
dc.descriptionEl documento digital no refiere asesor
dc.description.abstractDetermina la utilidad diagnóstica de la broncofibroscopía en el diagnóstico de cáncer pulmonar en lesiones endoscópicamente visibles como signos de neoplasia. Estudio descriptivo, observacional, transversal y retrospectivo. Se revisaron Informes de broncofibroscopía correspondientes al periodo enero a diciembre 2012 de la Unidad de broncofibroscopía del HNERM realizadas a pacientes en estudio de cáncer pulmonar. Se seleccionaron los Informes que consignaban el diagnóstico de lesión endoscópicamente visible como signos de neoplasia pulmonar (directo o indirecto). Se revisaron 772 informes de broncofibroscopía, fueron seleccionados 123 informe. En relación al tipo de alteraciones visibles por broncofibroscopía más frecuente de los signos directos: masa exofítica 38 (69.1%), irregularidad de la mucosa 12 (21.8%), y de los Signos Indirectos: estrechez de la luz: 57 (83.8%), enrojecimiento 5 (7.4%). En cuanto a los pacientes con diagnóstico definitivo de neoplasia pulmonar por cualquier método diagnóstico, encontramos que en los pacientes con diagnostico positivo de neoplasia pulmonar el PAP por aspirado bronquial fue positivo en el 57.6%, el PAP post aspirado bronquial fue positivo en el 47.8%; y el PAP por cepillado bronquial fue positivo en el 57.6% de los casos. Además encontramos que la neoplasia de mayor frecuencia fue el adenocarcinoma (56.5%), y el carcinoma escamoso (27.2%). En cuanto a la utilidad diagnóstica de la biopsia de las lesiones endoscópicamente visibles, según diagnostico endoscópico encontramos que del total de pacientes con signos directos de neoplasia maligna el 72.7% tuvieron biopsia positiva. En relación a los tipos histológicos más frecuentes del resultado de la biopsia bronquial tenemos que el tipo histológicos de mayor frecuencia fue el adenocarcinoma (42.3%), seguido del carcinoma escamoso (20.3%). La broncofibroscopía muestra utilidad diagnóstica en el cáncer pulmonar en lesiones endoscópicamente visibles como signos de neoplasia, especialmente la citología.
dc.description.uriTrabajo académico
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.sourceRepositorio de Tesis - UNMSM
dc.sourceUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.subjectBroncoscopía
dc.subjectFibras ópticas
dc.subjectPulmones - Cáncer - Diagnóstico
dc.subjectPulmones - Tumores
dc.titleUtilidad de la broncofibroscopía en el diagnóstico de neoplasia pulmonar en lesiones endoscópicamente visibles como signos de neoplasia, Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins, enero – diciembre 2012
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
thesis.degree.nameEspecialista en Neumología
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina. Unidad de Posgrado
thesis.degree.levelTitulo de Segunda Especialidad
thesis.degree.disciplineNeumología
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.07
dc.publisher.countryPE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidad
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoAcademico


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record