xmlui.ArtifactBrowser.AdvancedSearch.title

Show simple item record

dc.contributor.advisorOscanoa Espinoza, Teodoro Julio
dc.contributor.authorAbarca del Carpio, Rita Carolina
dc.date.accessioned2020-08-13T17:01:09Z
dc.date.available2020-08-13T17:01:09Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.citationAbarca, R. Evaluación del uso inapropiado de medicamentos mediante la aplicación de los criterios de beers 2012 en adultos mayores del Hospital de Día Geriátrico del H.N.G. Almenara Irigoyen – enero a junio 2012. [Trabajo de investigación]. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Medicina, Unidad de Posgrado; 2013.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12672/14093
dc.descriptionPublicación a texto completo no autorizada por el autor
dc.description.abstractDetermina la prevalencia y factores asociados al uso inapropiado de medicamentos mediante la aplicación de los criterios de Beers del 2012 en adultos mayores del hospital de Día Geriátrico del Hospital N. Guillermo Almenara Irigoyen, Lima-Perú. Se evaluó el uso inapropiado de medicamentos con la aplicación de Criterios de Beers del 2012 en 150 adultos mayores (edad promedio 78 años) del hospital de Día Geriátrico en el periodo de enero a junio 2012. Se utilizaron pruebas estadísticas simples de frecuencias relativas y absolutas; para determinar la asociación entre variables categóricas se utilizó el test Chi cuadrado y prueba exacta de Fisher y para variables cuantitativas el test de Student con significancia estadística de p <0.05. La prevalencia de uso inapropiado de medicamentos fue de 52.7%. Los medicamentos inapropiados según los criterios de Beers 2012 más frecuentemente utilizados fueron AINES (33%), sulfonilureas de larga duración (27%) y benzodiacepinas (20%). Los medicamentos asociados a interacción droga-enfermedad que se utilizaron con más frecuencia fueron benzodiacepinas y deterioro cognitivo (32%), calcioantagonistas y estreñimiento (18%), antagonistas de receptores H2 con deterioro cognitivo y benzodiacepinas con historia de caídas (16%). La mirtazapina (28.6%) y la aspirina en mayores de 80 años en prevención primaria (28.6%) fueron los medicamentos utilizados con precaución más frecuentes. La polifarmacia, síndrome de caídas y trastorno del sueño estuvieron asociados con significancia estadística (p<0.05) a uso inapropiado de medicamentos. Los adultos mayores de sexo femenino, dependencia funcional, más de 3 comorbilidades, depresión y deterioro cognitivo utilizaron frecuentemente medicamentos inapropiados pero sin asociación estadísticamente significativa. Se determinó la prevalencia elevada de uso inapropiado de medicamentos en adultos mayores en nuestro medio, la polifarmacia, caídas, y trastorno del sueño se asocian significativamente.
dc.description.uriTrabajo académico
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.sourceUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.sourceRepositorio de Tesis - UNMSM
dc.subjectAutomedicación - Perú
dc.subjectBenzodiacepinas - Uso terapéutico
dc.subjectAncianos - Evaluación de riesgos de salud
dc.titleEvaluación del uso inapropiado de medicamentos mediante la aplicación de los criterios de beers 2012 en adultos mayores del Hospital de Día Geriátrico del H.N.G. Almenara Irigoyen – enero a junio 2012
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
thesis.degree.nameEspecialista en Geriatría
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina. Unidad de Posgrado
thesis.degree.levelTitulo de Segunda Especialidad
thesis.degree.disciplineGeriatría
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.26
dc.publisher.countryPE
renati.advisor.dni08278594
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-9379-4767
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidad
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoAcademico


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record