Búsqueda avanzada

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCáceres Ríos, Héctor Wilfredo
dc.contributor.authorCastro Johanson, Rosa Aurora
dc.date.accessioned2020-08-13T16:33:31Z
dc.date.available2020-08-13T16:33:31Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.citationCastro, R. Uso de corticoesteroides en el tratamiento de la púrpura de Henoch Schonlein en pacientes hospitalizados en el Instituto Nacional de Salud del Niño, periodo 2005–2010. [Trabajo de investigación]. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Medicina, Unidad de Posgrado; 2013.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12672/14092
dc.descriptionPublicación a texto completo no autorizada por el autor
dc.description.abstractDescribe las características clínicas de la Púrpura de Henoch Schonlein en pacientes que reciben corticoides hospitalizados en el Instituto Nacional de Salud del Niño. Es un estudio descriptivo, transversal, retrospectivo. La muestra estuvo conformada por todos los pacientes con diagnóstico de Púrpura de Henoch Shonlein hospitalizados en el Instituto Nacional de Salud del Niño durante el periodo 2005-2010 que cumplieron con los criterios de inclusión. Se revisaron las historias clínicas de 118 niños, observándose que la media en la edad de presentación fue de 6 años, con una distribución similar en ambos sexos. La presentación fue mayor durante los meses de invierno. La media de duración de la enfermedad fue de 15.3 días. Se encontró purpura palpable en el 100% de los pacientes, dolor abdominal en 82 pacientes (70%) y presencia de sangre en heces en 20 pacientes (17%). El promedio de duración de las manifestaciones digestivas fue de 3.7 días. Se observó hematuria en 35 pacientes (30%). La media en días de la duración de las manifestaciones renales fue de 13.72 días. Se tomó biopsia cutánea a 13 pacientes, encontrándose Vasculitis leucocitoclástica como principal diagnóstico. Se administró corticoides al 81.7% de los pacientes que presentaron dolor abdominal y al 88.6% de los pacientes que presentaron hematuria. El dolor abdominal fue encontrado en un alto porcentaje, representando el 70% de los pacientes con diagnóstico de Púrpura de Henoch Shonlein. La administración de corticoides se realizó al 66% de los pacientes con diagnóstico de Púrpura de Henoch Shonlein, siendo las manifestaciones digestivas el principal motivo para su utilización. Recibieron tratamiento con corticoides el 82% de los pacientes que presentaron dolor abdominal y 100% de los presentaron sangre en heces.
dc.description.uriTrabajo académico
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.sourceRepositorio de Tesis - UNMSM
dc.sourceUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.subjectHormonas adrenocorticales - Uso terapéutico
dc.subjectNiños - Enfermedades - Tratamiento
dc.subjectPúrpura trombocitopénica
dc.titleUso de corticoesteroides en el tratamiento de la púrpura de Henoch Schonlein en pacientes hospitalizados en el Instituto Nacional de Salud del Niño, periodo 2005–2010
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
thesis.degree.nameEspecialista en Pediatría
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina. Unidad de Posgrado
thesis.degree.levelTitulo de Segunda Especialidad
thesis.degree.disciplinePediatría
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.03
dc.publisher.countryPE
renati.advisor.dni06096669
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidad
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoAcademico


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem