Búsqueda avanzada

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorAlatrista Vergara, Rebeca Beatriz
dc.date.accessioned2020-08-12T15:51:31Z
dc.date.available2020-08-12T15:51:31Z
dc.date.issued2008
dc.identifier.citationAlatrista R. Calidad de vida de los pacientes en hemodiálisis crónica en el Hospital Nacional PNP “Luis N. Sáenz” junio - 2008 [Trabajo de Investigación]. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Medicina, Unidad de Posgrado; 2008.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12672/14066
dc.descriptionEl documento digital no refiere asesor
dc.description.abstractDetermina la calidad de vida relacionada a salud de los pacientes que reciben hemodiálisis crónica del Hospital Nacional PNP “Luis N. Sáenz” junio - 2008. El estudio es descriptivo, transversal y cuantitativo, en 52 pacientes a quienes se les aplicó el cuestionario SF36. De los 52 pacientes del estudio la población mayoritariamente fue masculina (57.7%), menores de 60 años (57.7%), con un tiempo promedio de 16 a 28 meses (34.61 %) en HD, la Nefropatía Diabética y los infectados con VHC representan el 36.53%, y 51.92% respectivamente; la mayoría tenia Hb por debajo de 10 gr/dl (65.38%), Albúmina por encima de 3.5 gr /dl (55.77%). El nivel de corte de KTV se tomó en referencia a las guías DOKY, encontrándose KTV> 1.2 en el 69.24%. En las puntuaciones medias según SF – 36, el dolor corporal alcanza el mayor y la salud en general el menor puntaje. En las medidas resumen de CV la salud mental es la que obtiene el mayor promedio en la puntuación. Las dimensiones de la calidad de vida según la variable sexo, edad y apoyo social tienen diferencias significativas (p<0.05) en el rol, sentir emocional, función física y energía /fatiga en especial entre los varones y mujeres (a favor de las ultimas), en el rol físico, función social y emocional también se encuentran diferencias significativas entre los grupos etareos. Se encontraron diferencias significativas en el rol y función física entre los DBM y los NDBM. La variable tiempo se disgrego de acuerdo al tiempo de permanencia en diálisis, se halló diferencia significativa en todas las dimensiones de la CV exceptuando el grupo de entre 29 y 40 meses. Las diferencias en la percepción de la calidad de vida según la variable Albúmina, se dieron en la función social y energía /fatiga, las que coincidentemente se ven en las otras 2 variables expresadas en la tabla (KTV y Hemoglobina), la variable que tiene mayor diferencia significativa en todos sus niveles de CV fue apoyo social. La CV de pacientes en HD, analizada según el instrumento genérico como el SF-36, está reducida respecto a la población general, en general las mujeres valoran mejor su CV, la edad, la comorbilidad y el tiempo en HD, determinaron el componente de funcionalidad y capacidad física de forma negativa, de manera similar lo hacen en otros aspectos los niveles bajos de Albúmina, HB, KTV. La variable apoyo familiar marca una clara diferencia en casi todas las esferas de la percepción de la CV, por lo que es necesaria una mayor atención a los aspectos psicológicos y estado de comportamiento, de forma que su tratamiento redunde en un incremento en su estado de salud.
dc.description.uriTrabajo académico
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.sourceRepositorio de Tesis - UNMSM
dc.subjectHemodiálisis - Pacientes
dc.subjectCalidad de vida
dc.titleCalidad de vida de los pacientes en hemodiálisis crónica en el Hospital Nacional PNP “Luis N. Sáenz” junio - 2008
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
thesis.degree.nameEspecialista en Nefrología
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina. Unidad de Posgrado
thesis.degree.levelTitulo de Segunda Especialidad
thesis.degree.disciplineNefrología
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.20
dc.publisher.countryPE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidad
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoAcademico


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess