Búsqueda avanzada

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBerrocal Anaya, Waldo Homero
dc.contributor.authorCastro Pinto, Liliana
dc.date.accessioned2020-08-07T17:40:28Z
dc.date.available2020-08-07T17:40:28Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.citationCastro, L. Complicaciones postoperatorias de la apendicectomía laparoscópica en niños menores de 10 años con apendicitis aguda complicada en el Hospital Nacional Alberto Sabogal Sologuren – EsSalud de enero 2010 a enero 2012. [Trabajo de investigación]. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Medicina, Unidad de Posgrado; 2013.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12672/14002
dc.descriptionPublicación a texto completo no autorizada por el autor
dc.description.abstractDescribe las Complicaciones de la apendicetomía laparoscópica en niños menores de 10 años con Apendicitis Aguda Complicada, atendidos en la Unidad de Cirugía Pediátrica en el Hospital Nacional Alberto Sabogal Sologuren - Es Salud desde el 1 de enero 2010 al 1 de enero 2012. Se realizó un estudio descriptivo, retrospectivo, transversal de las complicaciones post-operatorias de la apendicetomía laparoscópica en niños menores de 10 años con apendicitis aguda complicada en la Unidad de Cirugía Pediátrica del Hospital Nacional Alberto Sabogal Sologuren en el periodo comprendido enero del 2010 a enero 2012, tomando en cuenta: los datos epidemiológicos, los días de estancia hospitalaria, las complicaciones postoperatorias más frecuentes, el tiempo operatorio según tipo de apendicitis aguda complicada, y el restablecimiento de la dieta sólida postoperatoria. Con el fin de contar con una información, exacta y clara, se utilizaron datos recolectados de 104 historias clínicas, y fueron tabulados con el programa Excel. Se realizó el análisis encontrándose un predominio en la edad de entre 6 a 10 años en un 73.07% en un rango de 0 a 10 años, siendo el de menor frecuencia el del grupo de entre 0 – 2 años de edad .La incidencia de niños con diagnóstico de apendicitis aguda complicada en nuestra institución, ha sido de 32.37%. Las complicaciones post operatorias se encuentran en el orden del 29%.encontrándose en primer lugar la infección de la herida operatoria que representan el 39.39% del total de complicaciones seguida los abscesos intra abdominales que representa el 30.30% del total de complicaciones. Se analizaron los días de estancia hospitalaria de los pacientes en estudio siendo la estancia de mayor frecuencia entre 4 y 6 días, con un promedio de 5.1 días de permanencia. La incidencia de apendicitis aguda complicada en niños menores de 10 años fue de 32.37%, siendo el grupo de edad más frecuente que entre los 6 y 10 años. La apendicitis aguda complicada en niños menores de 10 años, fue más frecuente en el sexo masculino. La estancia hospitalaria postoperatoria promedio fue de 5.1 días para casos de apendicitis aguda necrosada, 6.2 días para los casos de apendicitis aguda con peritonitis localizada, y 9.4 días para los casos de apendicitis aguda complicada con peritonitis generalizada. Las complicaciones post operatorias se presentaron en un 29%, siendo la infección de la herida operatoria la más frecuente.
dc.description.uriTrabajo académico
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.sourceRepositorio de Tesis - UNMSM
dc.sourceUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.subjectApendicitis
dc.subjectApendicectomía - Complicaciones
dc.subjectCirugía laparoscópica
dc.subjectNiños - Cirugía
dc.titleComplicaciones postoperatorias de la apendicectomía laparoscópica en niños menores de 10 años con apendicitis aguda complicada en el Hospital Nacional Alberto Sabogal Sologuren – EsSalud de enero 2010 a enero 2012
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
thesis.degree.nameEspecialista en Cirugía Pediátrica
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina. Unidad de Posgrado
thesis.degree.levelTitulo de Segunda Especialidad
thesis.degree.disciplineCirugía Pediátrica
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.11
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.03
dc.publisher.countryPE
renati.advisor.dni10714710
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidad
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoAcademico


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem