Búsqueda avanzada

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorLeón Vega, José Luis
dc.contributor.authorTorres Salas, Yeimy Magali
dc.date.accessioned2020-08-05T17:13:35Z
dc.date.available2020-08-05T17:13:35Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.citationTorres, Y. Infección seminal y su relación con los parámetros espermáticos en varones de parejas infértiles del Servicio de Bioquímica Hospital Nacional Arzobispo Loayza. [Trabajo de investigación]. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Medicina, Unidad de Posgrado; 2013.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12672/13730
dc.descriptionPublicación a texto completo no autorizada por el autor
dc.description.abstractDetermina la relación entre la infección seminal y los parámetros espermáticos, con el fin de saber qué consecuencia traería el aislamiento de microorganismos en los parámetros espermáticos, además conocer cuál es el agente más aislado y la prevalencia de infección genital en el grupo estudiado, y de esta manera contribuir al diagnóstico de los pacientes con problemas de infertilidad. Se evaluaron 180 muestras de semen de varones que se realizaron la prueba de espermatograma como parte del estudio de la pareja infértil, en el Servicio de Bioquímica del Departamento de Patología Clínica y Banco de Sangre del Hospital Nacional Arzobispo Loayza en el periodo de octubre del 2012 a marzo del 2013. Se valoraron parámetros seminales como volumen, licuefacción, viscosidad, pH, leucocitospermia, motilidad, concentración espermática, morfología y fructosa seminal, según criterios de la Organización Mundial de la Salud (2010). La evaluación microbiológica se realizó mediante cultivos de semen. La edad promedio en el grupo fue de 38 años. Sólo 31% de las muestras evaluadas presentaron parámetros espermáticos dentro de la normalidad, los parámetros más afectados fueron la concentración de fructosa seminal (42%) y el aumento de la viscosidad seminal (37%). El 22% de las muestras analizadas presentó algún tipo de infección seminal, este porcentaje de aislamiento fue bajo en comparación con otros estudios. El germén más frecuentemente aislado fue el Enterococcus spp, seguido del Staphylococcus aureus, existiendo infección mixta en el 8%. Al analizar la relación entre infección seminal y los parámetros espermáticos, se encontró diferencias estadísticamente significativas sólo en tres de estos: volumen seminal, motilidad espermática progresiva e inmovilidad. Los pacientes con infección seminal suelen tener menor volumen de semen, licuefacción incompleta a los 60 minutos, mayor viscosidad del semen, menor porcentaje de espermatozoides con movilidad progresiva, mayor porcentaje de espermatozoides con inmovilidad, menor concentración espermática comparado con los pacientes sin infección seminal. Todo varón que consulta por infertilidad debe realizarse un espermatograma de rutina acompañado de un cultivo seminal para estudio microbiológico. Un semen normal no excluye la presencia de infección.
dc.description.uriTrabajo académico
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.sourceRepositorio de Tesis - UNMSM
dc.sourceUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.subjectInfertilidad masculina
dc.subjectParejas - Conducta sexual
dc.subjectSemen - Análisis
dc.subjectInfertilidad
dc.titleInfección seminal y su relación con los parámetros espermáticos en varones de parejas infértiles del Servicio de Bioquímica Hospital Nacional Arzobispo Loayza
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
thesis.degree.nameEspecialista en Patología Clínica
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina. Unidad de Posgrado
thesis.degree.levelTitulo de Segunda Especialidad
thesis.degree.disciplinePatología Clínica
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.01.09
dc.publisher.countryPE
renati.advisor.dni42137148
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidad
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoAcademico


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem