Búsqueda avanzada

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorAlvarez Páucar, María Angélica
dc.date.accessioned2016-05-18T17:06:17Z
dc.date.accessioned2020-08-05T16:20:08Z
dc.date.available2016-05-18T17:06:17Z
dc.date.available2020-08-05T16:20:08Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationALVAREZ Páucar, María Angélica. Tratamiento odontológico integral bajo anestesia general en un paciente con enfermedad neurodegenerativa asociada a discapacidad intelectual en síndrome de Leigh. Reporte Clínico (Especialista en Odontopediatría). Lima, Perú: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Odontología, Escuela de Post-Grado, 2015. 173 h.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12672/13716
dc.descriptionEl documento digital no refiere asesor
dc.description.abstractEl objetivo de este estudio de caso fue conocer el tratamiento odontológico integral bajo anestesia general de un paciente con encefalopatía necrosante subaguda o enfermedad mitocondrial ó síndrome de Leigh, con el fin de restablecer la salud oral en el paciente, brindar orientación y promoverle motivación a la madre/cuidador principal. Se reportó a un paciente de género femenino de 12 años portador de esta patología, se analizó sus antecedentes médicos y odontológicos, se realizó la exploración física y clínica, se revisó los exámenes médicos. Fue una paciente renuente a la consulta odontológica, manifestada por el dolor espontáneo en las primeras molares inferiores (1MP) cuyo estado era de deterioro dental y dolor provocado en los incisivos centrales superiores (ICS) que evidenciaba cambio de coloración. El diagnóstico odontológico fue enfermedad gingival debido a acúmulo de placa bacteriana, remanentes radiculares de 1MP inferiores, necrosis pulpar de ICS, presencia de lesiones de caries y anomalías dentomaxilofaciales. Debido a su cuadro clínico estomatológico, su conducta y su condición sistémica, se la consideró como un paciente negativo por lo que se optó por el abordaje farmacológico. La patogénesis de la enfermedad fue discutida, se estudiaron reportes del cuidado operativo y se hizo revisión de literatura. Los datos sugieren el cuidado y el mantenimiento de la salud oral luego de la intervención odontológica que responde a la atención primaria renovada, no sólo, como programa preventivo-promocional en odontología para pacientes con compromiso neuro-psico-motor y en este caso particular de Síndrome de Leigh. Aunque existe controversia respecto a elegir qué tipo de tratamiento farmacológico debido a factores condicionantes, en el presente reporte se utilizó la anestesia general como alternativa de abordaje anestésico seguro porque no se consiguió el grado de cooperación por el cuadro de alta complejidad odontológica con calidad de atención y aceptación de los padres.
dc.description.uriTrabajo académico
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceRepositorio de Tesis - UNMSM
dc.sourceUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.subjectOdontología infantil
dc.subjectCerebro -- Enfermedades
dc.subjectMitocondrias
dc.titleTratamiento odontológico integral bajo anestesia general en un paciente con enfermedad neurodegenerativa asociada a discapacidad intelectual en síndrome de Leigh
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
thesis.degree.nameEspecialista en Odontopediatría
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Odontología. Unidad de Posgrado
thesis.degree.levelTítulo de segunda especialidad
thesis.degree.disciplineOdontopediatría
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14
dc.publisher.countryPE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidad
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoAcademico


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess