Búsqueda avanzada

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMiranda Alvarado, Angélica
dc.contributor.authorArdian Santos, Milena Lizet
dc.date.accessioned2016-04-06T20:46:08Z
dc.date.accessioned2020-08-05T10:40:49Z
dc.date.available2016-04-06T20:46:08Z
dc.date.available2020-08-05T10:40:49Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationARDIAN Santos, Milena Lizet. Nivel de depresión y ansiedad en pacientes con enfermedad renal crónica sometidos a hemodiálisis del Centro de Diálisis del Cono Norte Lima - Perú 2013. Trabajo de Investigación (Especialista en Enfermería en Nefrología). Lima, Perú: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Medicina Humana, Escuela de Post-Grado, 2015. 82 h.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12672/13565
dc.description.abstractLos objetivos del estudio fueron: Determinar el nivel de depresión y ansiedad en pacientes con enfermedad renal crónica sometidos a hemodiálisis en el Centro de Diálisis del Cono Norte. Material y métodos. El presente estudio es de nivel descriptivo, tipo cuantitativo, de corte transversal. La población está constituida por pacientes con enfermedad renal crónica que reciben terapia a hemodiálisis del Centro de Salud del Cono Norte, las edades de los pacientes están comprendidas entre mayor de 18 años hasta 70 años de edad. El número total de pacientes encuestados es 40, siendo la Técnica que se utilizará la entrevista y dos instrumentos: Escala de depresión de Hamilton y Escala de Ansiedad de Hamilton. Resultados. En cuanto al nivel de depresión en pacientes con enfermedad renal crónica sometidos a hemodiálisis del Centro de Diálisis del Cono Norte el 60% (24) presenta depresión grave, en cuanto al nivel de ansiedad en pacientes con enfermedad renal crónica sometidos a hemodiálisis del Centro de Diálisis del Cono Norte el 71% (29) presenta ansiedad grave, En cuanto al sexo de los pacientes se muestra que el sexo masculino presenta más tendencia a presentar depresión y ansiedad en 50% (20) y 53% (22) respectivamente, relacionado con el tiempo en tratamiento de hemodiálisis, de los pacientes que se encuentran entre los 11-20 años, el 38% (14) presenta depresión y un 28% (11) ansiedad. Conclusiones: Los pacientes con enfermedad renal crónica sometidos a hemodiálisis del Centro de Diálisis del Cono Norte presentaron un nivel de depresión y ansiedad grave debido a que la enfermedad renal crónica que evoluciona en forma progresiva e irreversible, altera el equilibrio del paciente en forma total y con frecuencia lleva a la aparición de síntomas psicológicos, además la hemodiálisis como alternativa terapéutica, enfrenta al paciente a situaciones nuevas y estresantes que aumentan el riesgo de presentar depresión y ansiedad.
dc.description.uriTrabajo académico
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceRepositorio de Tesis - UNMSM
dc.sourceUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.subjectDepresión mental
dc.subjectAnsiedad
dc.subjectHemodiálisis - Pacientes
dc.titleNivel de depresión y ansiedad en pacientes con enfermedad renal crónica sometidos a hemodiálisis del Centro de Diálisis del Cono Norte Lima - Perú 2013
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
thesis.degree.nameEspecialista en Enfermería en Nefrología
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina. Unidad de Posgrado
thesis.degree.levelTítulo de segunda especialidad
thesis.degree.disciplineEnfermería en Nefrología
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
dc.publisher.countryPE
renati.advisor.dni08862748
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidad
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoAcademico


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess