Búsqueda avanzada

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBorda Olivas, Ilda Marina
dc.contributor.authorHuasasquiche Enciso, Ricardo Félix
dc.date.accessioned2015-11-20T18:07:31Z
dc.date.accessioned2020-08-05T10:28:33Z
dc.date.available2015-11-20T18:07:31Z
dc.date.available2020-08-05T10:28:33Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationHUASASQUICHE Enciso, Ricardo Félix. Nivel del síndrome de burnout de los enfermeros que laboran en área de urgencias de plan vital minera Chinalco Perú, zona remota Junín, diciembre 2014. Trabajo de Investigación (Especialista en Enfermería en Emergencias y Desastres). Lima, Perú: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Medicina Humana, Escuela de Post-Grado, 2015. 97 h.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12672/13532
dc.description.abstractEl mundo laboral ha experimentado una transformación importante en las últimas décadas en nuestro contexto sociocultural. Así, las nuevas exigencias del trabajo y el desajuste entre los requisitos del puesto de trabajo en las organizaciones y las posibilidades de rendimiento de cada sujeto han originado la aparición de nuevos riesgos denominados psicosociales, entre ellos el síndrome de burnout. El síndrome de burnout, también conocido como síndrome del desgaste o agotamiento físico y mental, constituye un problema de gran repercusión social en nuestros días. Numerosos autores han reflexionado sobre este tema y todos llegan a una única conclusión: este síndrome impacta en el estado emocional, despersonalización, agotamiento y reducción de la percepción personal. Freudenberger en 1974, fue el primero en utilizar el término burnout, para referirse a aquellos que presentaban una serie de manifestaciones de estrés en profesionales que representaban organizaciones y tenían un contacto intenso y directo con sus clientes. Dada la importancia y la magnitud de la afectación del personal de salud en los estudios realizados, consideré tratar esta patología derivado del estrés al que nos enfrentamos los(as) enfermeros(as) en nuestra jornada laboral brindando el servicio de salud en las mineras en zonas remotas. Ante lo cual se planteó el siguiente problema de estudio. ¿Cuál es el nivel del síndrome de burnout de los enfermeros que laboran en el área de urgencias de plan vital en la minera Chinalco Perú – zona remota Junín, diciembre 2014? En ese sentido el presente estudio tiene como objetivo determinar el nivel del síndrome de burnout de los enfermeros que laboran en el área de urgencias, e identificar el nivel de síndrome de burnout según la dimensión de agotamiento emocional, despersonalización, falta de realización personal. El estudio es de nivel aplicativo, tipo cuantitativo, método descriptivo de corte transversal ya que va a describir los hechos tal y como se presenten en un tiempo y espacio determinado. La población estuvo constituida por el total del personal de enfermería durante el año 2014, que corresponde a 24 enfermeros(as). La técnica que se utilizó fue la encuesta y el instrumento que se empleó fue el cuestionario Maslach de 1986, que es el instrumento más utilizado en todo el mundo. Para implementar el estudio se realizaron los trámites administrativos a través de un oficio dirigido a la dirección de la institución a fin de obtener la autorización respectiva, así también se tendrá en cuenta los recursos necesarios.
dc.description.uriTrabajo académico
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceRepositorio de Tesis - UNMSM
dc.sourceUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.subjectBurnout (Psicología)
dc.subjectEnfermeras - Estrés laboral
dc.subjectEnfermeras - Actitudes
dc.titleNivel del síndrome de burnout de los enfermeros que laboran en área de urgencias de plan vital minera Chinalco Perú, zona remota Junín, diciembre 2014
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
thesis.degree.nameEspecialista en Enfermería en Emergencias y Desastres
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina. Unidad de Posgrado
thesis.degree.levelTítulo de segunda especialidad
thesis.degree.disciplineEnfermería en Emergencia y Desastres
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
dc.publisher.countryPE
renati.advisor.dni07220563
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidad
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoAcademico


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess