Búsqueda avanzada

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMora Espinoza, Ninoska
dc.date.accessioned2015-08-04T15:41:42Z
dc.date.accessioned2020-08-05T09:42:03Z
dc.date.available2015-08-04T15:41:42Z
dc.date.available2020-08-05T09:42:03Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationMORA Espinoza, Ninoska. Asociación entre funcionalidad familiar y depresión en escolares adolescentes de la Institución Educativa Ricardo Palma de Surquillo. Trabajo de Investigación (Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria). Lima, Perú: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Medicina Humana, Escuela de Post-Grado, 2015. 45 h.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12672/13407
dc.descriptionEl documento digital no refiere asesor
dc.description.abstractOBJETIVO: Determinar la asociación entre funcionalidad familiar y depresión en escolares adolescentes de la Institución Educativa Ricardo Palma de Surquillo durante el período de estudio 2014. METODOLOGÍA: Estudio observacional, analítico, prospectivo de corte transversal. Se analizó a 151 escolares adolescentes de la I.E. Ricardo Palma de Surquillo durante el periodo de estudio 2014. Para las variables cuantitativas se estimó medidas de tendencia central y de dispersión asimismo para las variables cualitativas se usó frecuencias absolutas y porcentajes, además de la prueba de chi-cuadrado para el análisis de asociación, con un nivel de significancia del 5%. RESULTADOS: La edad media de los escolares adolescentes de la I.E. Ricardo Palma de Surquillo fue 14,9±1,0 años, siendo más frecuente el rango de edad entre 13 a 15 años (67,5%); con predominio del sexo masculino (62,9%) y de los adolescentes de quinto grado (35,1%). Según el cuestionario sobre la salud del paciente (PHQ-9) para depresión, se observó que más de la mitad de alumnos tenían depresión mínima (50,3%) y solo un 4,6% presentó depresión severa. Además, para el control de tratamiento encontramos que los estudiantes que tuvieron ≤ 4 puntos en el cuestionario no necesitan tratamiento (50,3%); mientras que de 5 a 14 puntos se recomienda utilizar juicio clínico (36,4%) y con un puntaje mayor a 15 puntos deben recibir tratamiento (13,2%). En relación a la funcionalidad familiar, se utilizó la escala FACES III, donde se observó que en la dimensión de cohesión familiar la mayoría de los alumnos tenía vinculación separada (31,8%) y conectada (31,1%), mientras que sólo el 9,3% fue aglutinada. Asimismo, en la dimensión de adaptabilidad familiar la mayoría de los alumnos tenían adaptabilidad caótica (39,1%) sin embargo un menor porcentaje presentó adaptabilidad rígida (7,3%). El resultado de la mayoría de los adolescentes escolares fue funcionalidad familiar en rango medio (49%); mientras que el 33,8% fue balanceada y solo un 17,2% manifestó funcionalidad familiar en extremo. Al analizar la relación entre depresión y funcionalidad familiar en los escolares adolescentes encontramos que aquellos que tenían depresión mínima presentaron una mayor frecuencia de funcionalidad balanceada y rango medio (20,5% en ambos casos), sin embargo en quienes tuvieron depresión severa ninguno presentó funcionalidad balanceada, por el contrario solo se identificó rango medio (4%) y extremo (0,7%). Finalmente se puede afirmar que existe asociación significativa entre la funcionalidad familiar y la cohesión familiar (p=0,033). CONCLUSIONES: Existe asociación significativa entre la funcionalidad familiar y la depresión en los escolares adolescentes de la Institución Educativa Ricardo Palma de Surquillo.
dc.description.uriTrabajo académico
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceRepositorio de Tesis - UNMSM
dc.sourceUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.subjectDepresión en adolescentes
dc.subjectAdolescentes-Relaciones familiares
dc.titleAsociación entre funcionalidad familiar y depresión en escolares adolescentes de la Institución Educativa Ricardo Palma de Surquillo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
thesis.degree.nameEspecialista en Medicina Familiar y Comunitaria
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina. Unidad de Posgrado
thesis.degree.levelTítulo de segunda especialidad
thesis.degree.disciplineMedicina Familiar y Comunitaria
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.12
dc.publisher.countryPE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidad
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoAcademico


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess