Búsqueda avanzada

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPrincipe Orozco, Jeferson
dc.contributor.authorGuevara Taramona, Ernesto
dc.date.accessioned2015-05-09T05:46:53Z
dc.date.accessioned2020-08-05T09:15:08Z
dc.date.available2015-05-09T05:46:53Z
dc.date.available2020-08-05T09:15:08Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationGUEVARA Taramona, Ernesto. Eficacia y seguridad de la dexmedetomidina en pacientes sometidos a broncoscopia flexible en enero - diciembre 2013 en el Centro Médico Naval - Cirujano Mayor Santiago Tavara. Trabajo de Investigación (Especialista en Anestesia, Analgesia y Reanimación). Lima, Perú: Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina Humana. Escuela de Post-Grado, 2015. 55 h.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12672/13335
dc.description.abstractObjetivos: Evaluar la eficacia y seguridad de la dexmedetomidina en los pacientes sometidos a broncofibroscopía flexible (BF) en el Centro Médico Naval Santiago Tavara (Enero a Diciembre del 2013) Material y métodos: Estudio retrospectivo y metodología, observacional, analítica y comparativa, distribuidos en dos grupos: Grupo I: 30 pacientes con dexmedetomidina y Grupo II: 30 pacientes sin dexmedetomidina. La Ficha de datos fue el instrumento principal de esta investigación, que previamente fue revisada y convalidada por la Jefatura del Servicio de Anestesiología para su autorización y ejecución del estudio. Resultados: Seleccionados los pacientes en dos grupos de 30 pacientes con dexmedetomidina y 30 pacientes sin dexmedetomidina, en lo relacionado a las características clínico demográficas no existieron diferencias estadísticamente significativas, aplicándose la T de student`s para evaluar la edad, estatura, peso y para las demás variables el chi cuadrado (x2). Para evaluar los parámetros basales hemodinámicos y en el transoperatorio de los pacientes con BF con o sin dexmedetomidina se aplicó la prueba de la T de student`s, obteniéndose resultados estadísticamente no significativos. Para evaluar los valores de la escala de OAAS en el transoperatorio en estos dos grupos, se obtuvo resultados estadísticamente significativos (p = 0.039). Para comparar los valores de Ramsay en el PO, también se obtuvieron resultados estadísticamente significativos (p = 0,0001), respecto a las complicaciones presentadas en ambos grupos en el PO, se obtuvieron para todas las variables diferencias estadísticamente no significativas. Conclusiones: La dexmedetomidina es un agente sedante y analgésico seguro y eficaz para el manejo de los pacientes sometidos a BF; no altera los parámetros hemodinámicos ni produce depresión respiratoria. Produce una analgesia significativamente mayor en el transoperatorio según la escala de OAAS. Según la escala de Ramsay en el PO con dexmedetomidina presenta un menor nivel de puntuación, manteniendo al paciente despierto y tranquilo en estos procedimientos ambulatorios y/o de corta duración.
dc.description.uriTrabajo académico
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceRepositorio de Tesis - UNMSM
dc.sourceUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.subjectBroncoscopía
dc.subjectAnalgésicos-Administración
dc.titleEficacia y seguridad de la dexmedetomidina en pacientes sometidos a broncoscopia flexible en enero - diciembre 2013 en el Centro Médico Naval - Cirujano Mayor Santiago Tavara
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
thesis.degree.nameEspecialista en Anestesia, Analgesia y Reanimación
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina. Unidad de Posgrado
thesis.degree.levelTítulo de segunda especialidad
thesis.degree.disciplineAnestesia, Analgesia y Reanimación
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.09
dc.publisher.countryPE
renati.advisor.dni10748327
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidad
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoAcademico


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess