Búsqueda avanzada

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCarrillo Ramos, Blanca Luz
dc.contributor.authorIzquierdo Valenzuela, Pilar Angelines
dc.date.accessioned2015-03-28T21:46:09Z
dc.date.accessioned2020-08-05T09:01:42Z
dc.date.available2015-03-28T21:46:09Z
dc.date.available2020-08-05T09:01:42Z
dc.date.issued2010
dc.identifier.citationIZQUIERDO Valenzuela, Pilar Angelines. Eficacia de un programa de rehabilitación multidisciplinario en el manejo de la discapacidad y la calidad de vida en pacientes con fibromialgia atendidos en el Departamento de Medicina de Rehabilitación del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins durante el período de octubre del 2008 a marzo del 2009. Trabajo de Investigación (Especialista en Medicina Física y Rehabilitación). Lima, Perú: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Medicina Humana, Escuela de Post-Grado, 2010. 55 h.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12672/13299
dc.description.abstractEl objetivo del presente trabajo fue evaluar la eficacia de un programa de rehabilitación multidisciplinario en el manejo de la discapacidad y la calidad de vida en pacientes con fibromialgia. El estudio se dividió en dos etapas; en la primera se incluyeron 48 pacientes sobre los cuales se realizó el perfil clínico-epidemiológico; y en la segunda etapa se realizó el seguimiento a 26 de estos pacientes a fin de establecer la eficacia de un programa de rehabilitación multidisciplinaria (ejercicio físico, educación y soporte psicológico). Se evaluaron el número de puntos de respuesta al dolor según el ACR, y los cuestionarios FIQ y SF-36 antes de iniciar el programa y finalizado el mismo. Los síntomas que se asociaron con mayor frecuencia a la fibromialgia fueron las parestesias en manos (87,5%), trastornos del sueño (72,9%) y la sensación de inflamación articular (70,8%). La media de número de puntos de respuesta al dolor superó ampliamente el criterio de 11 puntos y ningún paciente se situó por debajo de este punto. El impacto sobre el funcionamiento habitual fue de grado moderado (58,4 en el FIQ), y el cuestionario SF-36 reveló un bajo nivel de calidad de vida percibida (36,7). Tanto el FIQ como el SF-36, no se asociaron con el nivel educativo, situación laboral o estado civil de los pacientes. Los síntomas reportados tuvieron una relación significativa con los puntajes del FIQ (excepto el colon irritable y la dismenorrea) y del SF-36 (colon irritable). Luego de las doce semanas de tratamiento se evidenció una reducción en el número de puntos de respuesta al dolor ( P < 0,05), en el puntaje del FIQ ( P < 0,01), así como un incremento en la puntuación del SF-36 ( P < 0,01). Finalmente se demostró un cambio favorable en el dolor, capacidad funcional y calidad de vida en los pacientes que fueron parte de un programa de tratamiento multidisciplinario (ejercicios, sesiones educativas y apoyo psicológico).
dc.description.uriTrabajo académico
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceRepositorio de Tesis - UNMSM
dc.sourceUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.subjectFibromialgia
dc.subjectFibromialgia-Tratamiento
dc.subjectFibromialgia-Pacientes-Rehabilitación
dc.titleEficacia de un programa de rehabilitación multidisciplinario en el manejo de la discapacidad y la calidad de vida en pacientes con fibromialgia atendidos en el Departamento de Medicina de Rehabilitación del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins durante el período de octubre del 2008 a marzo del 2009
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
thesis.degree.nameEspecialista en Medicina Física y Rehabilitación
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina. Unidad de Posgrado
thesis.degree.levelTítulo de segunda especialidad
thesis.degree.disciplineMedicina Física y Rehabilitación
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.28
dc.publisher.countryPE
renati.advisor.dni07917198
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidad
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoAcademico


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess