Búsqueda avanzada

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorDíaz Suárez, Jaime Willy
dc.contributor.authorHilares Félix, Neil William
dc.date.accessioned2015-03-28T21:40:54Z
dc.date.accessioned2020-08-05T09:01:21Z
dc.date.available2015-03-28T21:40:54Z
dc.date.available2020-08-05T09:01:21Z
dc.date.issued2010
dc.identifier.citationHILARES Félix, Neil William. Incidencia de muerte oculta en UCI durante el año 2009 en el Hospital Nacional Dos de Mayo (HNDM) de Lima - Perú. Trabajo de Investigación (Especialista en Medicina Intensiva). Lima, Perú: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Medicina Humana, Escuela de Post-Grado, 2010. 40 h.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12672/13298
dc.description.abstractEl análisis de la calidad de los servicios implica maximizar la eficacia y eficiencia. En los servicios relacionados a cuidados críticos uno de los parámetros para evaluar la calidad es la mortalidad. El análisis de la mortalidad es importante para cada institución por que nos permite la evaluación de la eficiencia. Desde hace mucho era suficiente el análisis de la tasa bruta de mortalidad. Últimamente se están valorando aquellas muertes post alta de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). En este estudio estimaremos esa otra parte de la mortalidad (Muerte Oculta en UCI), que en muchos centros no se toman en cuenta. El objetivo principal era encontrar la incidencia de muerte oculta en UCI. Como objetivos secundarios se encontraban evaluar las características epidemiológicas (edad sexo), asimismo la evaluación del APACHE, SOFA, TISS, tiempo de estancia en UCI, la presencia de traqueotomía, la necesidad de ventilación mecánica y el estado neurológico mediante la escala de Glasgow. Se realizó un estudio retrospectivo en el que involucró a todos los pacientes dados de alta de la UCI del Hospital Nacional Dos de Mayo (HNDM) de LIMA- PERU, entre el periodo del 1 de enero del 2009 al 31 de diciembre del 2009, y se les realizó un seguimiento de hasta por tres meses. Durante el periodo comprendido se observaron que se atendieron en el HNDM 17426 pacientes, con un total de fallecidos en el hospital de 990. Los fallecidos en la UCI representó 9.09%. Con un promedio de edad de 51.55 años, con predominio masculino con 54%. Mientras que los fallecidos en UCI el promedio fue de 59.33 años, y el sexo masculino fue de 63%. El tiempo de estancia fue de 7.91 días, y de los fallecidos fue de 9.23 días. La población de estudio lo comprendió 266 pacientes dados de alta de los cuales fallecieron (muertes ocultas) 36 (10.11%). Luego del alta la estancia en el hospital fue de 17.14 días. Además el tiempo de estancia de UCI fue de 8.24 días. El promedio de edad fue de 60 años, con predominio masculino de 68%. El TISS fue de 25.9, el SOFA fue de 5.33 el APACHE II fue de 15.09 y el Glasgow fue de 12.09 en promedio. El 23% requirió traqueostomía, el 57%, habría requerido ventilación mecánica. Y la presencia de comorbilidades estuvo presente en 73%. Se tuvo las siguientes conclusiones: La muerte oculta en UCI es importante en nuestro Hospital, logrando incrementar la mortalidad global hasta en un 35%. Factores tales como la edad, el sexo, la presencia de comorbilidades parecen que son importantes. Se deberían tomar en consideración estos factores para tomar decisiones relacionadas con el alta precoz de estos pacientes.
dc.description.uriTrabajo académico
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceRepositorio de Tesis - UNMSM
dc.sourceUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.subjectUnidad de cuidados intensivos-Evaluación
dc.subjectMortalidad
dc.titleIncidencia de muerte oculta en UCI durante el año 2009 en el Hospital Nacional Dos de Mayo (HNDM) de Lima - Perú
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
thesis.degree.nameEspecialista en Medicina Intensiva
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina. Unidad de Posgrado
thesis.degree.levelTítulo de segunda especialidad
thesis.degree.disciplineMedicina Intensiva
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.28
dc.publisher.countryPE
renati.advisor.dni09612103
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidad
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoAcademico


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess