Búsqueda avanzada

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorEspinoza Mendoza, Freddy Jorge
dc.contributor.authorHuaringa Galarza, Roland Manuel
dc.date.accessioned2015-03-28T21:25:55Z
dc.date.accessioned2020-08-05T09:00:37Z
dc.date.available2015-03-28T21:25:55Z
dc.date.available2020-08-05T09:00:37Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.citationHUARINGA Galarza, Roland Manuel. Nivel de ansiedad preoperatoria en pacientes que van a ser intervenidos de una cirugía mayor en el Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión : enero a marzo 2011. Trabajo de Investigación (Especialista en Anestesia, Analgesia y Reanimación). Lima, Perú: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Medicina Humana, Escuela de Post-Grado, 2011. 55 h.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12672/13296
dc.description.abstractObjetivo: determinar el nivel de ansiedad preoperatorio en los pacientes que van a ser intervenidos en el Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión, aplicando la escala de Ámsterdam y la escala de información STAI en la fase preoperatorio, en el periodo de estudio. Material y Métodos: estudio, descriptivo, prospectivo, transversal. La muestra seleccionada estuvo comprendida por 287 pacientes con patología quirúrgica mayor que iban a ser intervenidos quirúrgicamente en el periodo que corresponde al estudio. Los instrumentos empleados estuvieron conformados por una ficha de recolección de datos convenientemente elaborada para los fines de estudio. Resultados: observamos una mayor frecuencia de pacientes del sexo masculino en un 57.1; la cirugía más frecuente fue la cura quirúrgica con malla en un 35.2%; seguido de colecistectomías en un 23.3%.La mayoría de pacientes no tuvieron el antecedente de cirugía previa en un 73.9%. Existe una asociación estadísticamente significativa de un nivel de ansiedad alto para la cirugía con la colecistectomía laparoscópica y un nivel de alto para la anestesia con la Prostatectomía en relación al sexo masculino. En relación al no antecedente de cirugía previa existe una asociación significativa de nivel de ansiedad alto para la cirugía en ambos sexos y para la anestesia, la relación es con en el sexo femenino. Encontramos una asociación estadísticamente significativa de nivel de ansiedad alto en pacientes de mayor edad en ambos sexos. La edad y el antecedente de cirugía previa son variables que se relacionan con un nivel alto de ansiedad para la cirugía. La edad, tipo de cirugía y el antecedente de cirugía previa son variables que se relacionan con un nivel alto de ansiedad para la anestesia.(P<0.05) Conclusiones: el nivel de ansiedad preoperatorio para la cirugía fue de un 49% para un nivel de ansiedad intermedio; y para la anestesia fue de un 81% para un nivel de ansiedad intermedio. Asimismo, observamos una mayor frecuencia de pacientes del sexo masculino en un 57.1%. El paciente tiene cierto nivel de ansiedad alto en el preoperatorio del 25% para la cirugía y del 11% para la anestesia. La aplicación de la escala de Ámsterdam y la escala de información STAI en la fase preoperatorio, son fáciles de aplicar para determinar el estado de ansiedad del paciente que será sometido a cirugía electiva.
dc.description.uriTrabajo académico
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceRepositorio de Tesis - UNMSM
dc.sourceUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.subjectAnsiedad
dc.subjectAnsiedad-Pruebas
dc.subjectCirugía-Aspectos psicológicos
dc.titleNivel de ansiedad preoperatoria en pacientes que van a ser intervenidos de una cirugía mayor en el Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión : enero a marzo 2011
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
thesis.degree.nameEspecialista en Anestesia, Analgesia y Reanimación
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina. Unidad de Posgrado
thesis.degree.levelTítulo de segunda especialidad
thesis.degree.disciplineAnestesia, Analgesia y Reanimación
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.09
dc.publisher.countryPE
renati.advisor.dni08733270
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidad
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoAcademico


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess