Búsqueda avanzada

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorHuamaní Salas, Cecilia Elizabeth
dc.date.accessioned2015-03-28T09:48:11Z
dc.date.accessioned2020-08-05T08:59:49Z
dc.date.available2015-03-28T09:48:11Z
dc.date.available2020-08-05T08:59:49Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.citationHUAMANÍ Salas, Cecilia Elizabeth. Características clínicas del recién nacido pretérmino de muy bajo peso al nacer asociados a la severidad de hemorragia intraventricular, Hospital San Bartolomé, Lima 2009-2010. Trabajo de Investigación (Especialista en Pediatría). Lima, Perú: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Medicina Humana, Escuela de Post-Grado, 2011. 33 h.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12672/13294
dc.descriptionEl documento digital no refiere asesor
dc.description.abstractObjetivo: determinar las características clínicas asociados con la severidad de hemorragia intraventricular, en recién nacidos pre término de muy bajo peso al nacer, hospitalizados en la UCIN del hospital San Bartolomé, desde el 1ro de enero del 2009 al 31 de diciembre del 2010. Material y método: se realizó un estudio retrospectivo, descriptivo y analítico. Se revisaron las historias clínicas de pacientes prematuros con diagnóstico de hemorragia intraventricular, con peso menor de 1,500 g al nacer, ingresados a la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del Hospital San Bartolomé, en el periodo comprendido de Enero del 2009 a Diciembre del 2010. Resultados: la frecuencia de hemorragia intraventricular en la población estudiada fue del 21.9%. La incidencia por grados de severidad fue; para los grados leves (I-II grado) 42.8% y severo (III-IV grado) 57.1% .Se halló que la edad gestacional menor a 30 semanas, el peso menor a 1000gr, la vía de parto vaginal, fueron factores asociados con alta significancia (p < 0.05) para la manifestación de hemorragia intraventricular severa. En las variables maternas se encontró asociación significativa (p<0.05) en relación al no uso de corticoides prenatales, otros factores asociados a la severidad de hemorragia intraventricular; fueron la acidosis metabólica, hipoxemia, hipercapnia, apneas y la administración de inotrópicos, hemoderivados durante las primeras 72 horas de vida (p<0.001). Conclusión: las características asociadas a la severidad de hemorragia intraventricular, con significado estadístico fueron: edad gestacional < 30 semanas, peso < 1,000 g, nacimiento vía vaginal, no uso de corticoides prenatales, la presentación clínica de apneas, sepsis, hipoxemia, acidosis metabólica, hipercapnia, uso de hemoderivados e inotrópicos durante las primeras 72 horas de vida.
dc.description.uriTrabajo académico
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceRepositorio de Tesis - UNMSM
dc.sourceUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.subjectCerebro-Hemorragia
dc.subjectNiños recién nacidos-Enfermedades-Complicaciones
dc.subjectPeso al nacer, Bajo-Factores de riesgo
dc.titleCaracterísticas clínicas del recién nacido pretérmino de muy bajo peso al nacer asociados a la severidad de hemorragia intraventricular, Hospital San Bartolomé, Lima 2009-2010
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
thesis.degree.nameEspecialista en Pediatría
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina. Unidad de Posgrado
thesis.degree.levelTítulo de segunda especialidad
thesis.degree.disciplinePediatría
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.03
dc.publisher.countryPE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidad
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoAcademico


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess