Búsqueda avanzada

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorLizarbe Castro, Víctor Oswaldo
dc.contributor.authorJaramillo Peralta, Isabel Bertha
dc.date.accessioned2015-02-25T01:17:19Z
dc.date.accessioned2020-08-05T08:51:37Z
dc.date.available2015-02-25T01:17:19Z
dc.date.available2020-08-05T08:51:37Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationJARAMILLO Peralta, Isabel Bertha. Evaluación funcional respiratoria en pacientes con tuberculosis pulmonar secuelar del Hospital Nacional Arzobispo Loayza del 2013. Trabajo de Investigación (Especialista en Neumología). Lima, Perú: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Medicina Humana, Escuela de Post-Grado, 2014. 50 h.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12672/13272
dc.description.abstractIntroducción: La alteración radiológica y funcional en pacientes curados de tuberculosis pulmonar es una consecuencia lógica de la evolución de la enfermedad. La presencia de lesiones fibrosas y cicatrices del parénquima generan un componente restrictivo; las lesiones retractiles producen hiperinflación del parénquima restante, sumado a la remodelación de las vías aéreas medianas y finas generan un componente obstructivo. Existen múltiples exámenes funcionales destacando y siendo la más utilizada la espirometría, una prueba sencilla y accesible a la población. Objetivo: Determinar el compromiso funcional respiratorio en pacientes con tuberculosis pulmonar secuelar que culminaron tratamiento antituberculoso en condición de curado. Método: El presente estudio es descriptivo transversal, con una muestra de 44 pacientes, divididos en 18/Grupo I (recibieron Esquema I) y 26/Grupo II (multitratados o recibieron drogas de segunda línea) con criterio radiológico de secuela pulmonar post tratamiento de tuberculosis que actualmente se encuentren libres de enfermedad activa del ámbito del HNAL. Se les aplico una historia clínica y se evaluó la función pulmonar con espirometría (Spirolab III - MIR) para determinar los valores FVC, FEV1, FEV1/FVC y sus respectivos porcentajes. Resultados: Las alteraciones espirométricas encontradas fueron: alteración obstructiva en 31 pacientes (70.45%), alteración sugestivo de restricción en 8 pacientes (18.18%) y en 5 pacientes (11.37%) la espirometría fue normal. Los valores de FVC, FEV1 y FEV1/FVC fueron menores 71.73%, 59.31% y 67.40 respectivamente en el Grupo II vs 77.56%, 69.66 y 74.46 respectivamente en el Grupo I. Es importante destacar que la mayoría de pruebas funcionales obstructivas, 25/31 (80.65%) son compatibles con EPOC. Conclusión: La alteración funcional respiratoria en pacientes con tuberculosis pulmonar secuelar que culminaron tratamiento antituberculoso en condición de curado es el patrón Obstructivo compatible con EPOC, asociada con disminución de FVC en individuos multitratados y mayor severidad de la alteración funcional en los individuos con secuela pulmonar radiológica extensa.
dc.description.uriTrabajo académico
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceRepositorio de Tesis - UNMSM
dc.sourceUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.subjectTuberculosis-Pacientes-Perú
dc.subjectTuberculosis-Complicaciones
dc.subjectTuberculosis-Tratamiento
dc.titleEvaluación funcional respiratoria en pacientes con tuberculosis pulmonar secuelar del Hospital Nacional Arzobispo Loayza del 2013
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
thesis.degree.nameEspecialista en Neumología
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina. Unidad de Posgrado
thesis.degree.levelTítulo de segunda especialidad
thesis.degree.disciplineNeumología
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.07
dc.publisher.countryPE
renati.advisor.dni23962922
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidad
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoAcademico


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess