Búsqueda avanzada

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCuba Sancho, Juana Matilde
dc.contributor.authorRomero Díaz, Natalia Marcela
dc.date.accessioned2015-02-23T01:25:55Z
dc.date.accessioned2020-08-05T08:49:23Z
dc.date.available2015-02-23T01:25:55Z
dc.date.available2020-08-05T08:49:23Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationROMERO Díaz, Natalia Marcela. Percepción de los estudiantes de la segunda especialidad sobre el cuidado de la enfermera en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Dos de Mayo Lima-Perú. Trabajo de Investigación (Especialista en Enfermería Intensivista). Lima, Perú: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Medicina Humana, Escuela de Post-Grado, 2014. 90 h.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12672/13266
dc.description.abstractEl objetivo de esta investigación, fue caracterizar la Percepción de los Estudiantes de la Segunda Especialidad sobre del cuidado que brinda la enfermera en la Unidad de Cuidados Intensivos. Material y Método, es de nivel aplicativo, tipo cualitativo, método descriptivo. La muestra se determinó a través de la técnica de saturación y estuvo conformada por 6 enfermeras asistenciales. El escenario de estudio fue el Hospital 2 de Mayo. La obtención de datos se realizó por medio de la entrevista semiestructurada a profundidad, la muestra fue obtenida a través de la técnica de saturación; se aplicó los criterios de rigor científico y los criterios de la bioética; como resultados se obtuvieron las siguientes categorías: Como primera categoría: Centrándose en el cuidado Físico, como segunda categoría: Actitudes en Defensa de la Vida con las subcategorías: Tomando Decisiones Acertadas y Luchando con ellos hasta el Final. Como tercera categoría: Dificultad para el Cuidado Psicoemocional y con las subcategorías: Evitando hablar con el Paciente y Utilizando un Lenguaje Técnico. Como cuarta categoría: Evitando el Contacto con la Familia y como última categoría: Proporcionando Apoyo Espiritual. Las consideraciones finales fueron que las Percepciones de los estudiantes de la segunda especialidad sobre el cuidado de las enfermeras en la Unidad de Cuidados Intensivos, convergen en manifestar que solo se centran en el cuidado físico; lo cual se puede relacionar a la rutinizacion de las actividades diarias, a la crisis actual del sector salud, entre otras, así mismo, el personal de enfermería tiene limitaciones para el contacto prolongado y el dialogo con el paciente según las percepciones de los estudiantes de la segunda especialidad; llevando en ocasiones a actitudes irrespetuosas, como identificándolos por número de cama o alguna característica física, desconociendo que el paciente sufre, siente y tiene necesidades y expectativas propias alterando aún más su esfera psicoemocional. No obstante, las enfermeras de la Unidad de Cuidados Intensivos reflejan actitudes en defensa de la vida incluyendo, la toma de decisiones acertadas para luchar por los pacientes hasta el final; asumiendo la responsabilidad de respetarlos con sus conocimientos y habilidades proporcionando cuidados necesarios hasta el fin de la vida. Por otro lado, los efectos de la hospitalización en la Unidad de Cuidados Intensivos recae sobre los procesos familiares, los cuales se ven afectados debido a la tensión emocional que esta situación les genera Es importante, entonces resaltar a la familia como una unidad a ser considerada en el plan/proyecto terapéutico, tratándose de una perspectiva humanizadora de atención a la salud.
dc.description.uriTrabajo académico
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceRepositorio de Tesis - UNMSM
dc.sourceUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.subjectEnfermería-Cuidado
dc.subjectEstudiantes de enfermería-Perú-Actitudes
dc.titlePercepción de los estudiantes de la segunda especialidad sobre el cuidado de la enfermera en la unidad de cuidados intensivos del Hospital Dos de Mayo Lima-Perú
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
thesis.degree.nameEspecialista en Enfermería Intensivista
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina. Unidad de Posgrado
thesis.degree.levelTítulo de segunda especialidad
thesis.degree.disciplineEnfermería Intensivista
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03
dc.publisher.countryPE
renati.advisor.dni06756074
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-9803-1571
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidad
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoAcademico


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess