Búsqueda avanzada

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCondor Rojas, Yudy Cley
dc.date.accessioned2015-02-10T20:28:38Z
dc.date.accessioned2020-08-05T08:42:43Z
dc.date.available2015-02-10T20:28:38Z
dc.date.available2020-08-05T08:42:43Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationCONDOR Rojas, Yudy Cley. Factores sociodemográficos asociados a la mortalidad materna : análisis de la encuesta demográfica de salud familiar ENDES-2011. Trabajo de Investigación (Especialista en Epidemiología de Campo). Lima, Perú: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Medicina Humana, Escuela de Post-Grado, 2014. 56 h.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12672/13248
dc.descriptionEl documento digital no refiere asesor
dc.description.abstractEn el Perú, la muerte materna como problema de salud pública está encaminado al logro del quinto objetivo del milenio, las estadísticas muestran un descenso sostenido desde el año 1990 al 2010. Las evidencias desarrolladas por el Instituto Nacional de Estadística e Informática muestra que en los últimos años existen avances sustanciales, sin embargo, también evidencia las brechas en salud al interior del país. Estas brechas o diferencias injustas llamadas inequidades tienen un abordaje complejo y deben ser incluidas en la formulación de políticas de intervención para enfrentar la mortalidad materna, en tal sentido el primer eslabón que debemos superar es el conocimiento pleno de las condiciones que determinan la muerte materna, buscando y midiendo las causas de sus causas, con la finalidad de rediseñar constantemente las intervenciones en términos de calidad, oportunidad y eficiencia; así como también contribuir a la toma de decisiones en salud. La Encuesta Nacional Demográfica de Salud Familiar (ENDES) del año 2011, es un estudio inmerso en un programa internacional que busca medir aspectos de la muerte materna entre otros temas afines, mediante el método de los hermanos, para ello utiliza muestras complejas (estratificadas y por conglomerados), que permiten hacer inferencias a nivel nacional y en algunos casos a nivel regional. Las bases de datos originales fueron trabajadas para diseñar una base de datos ad hoc, que permitió determinar cuáles fueron los factores sociodemográficos asociados a muerte materna. El análisis de los datos incluyo la selección de variables sociodemográficas de la mujer en edad fértil entrevistada, bajo el supuesto de que estas variable son compartidas por la familia de una misma madre, el análisis multivariado determinó que la ruralidad o la región de procedencia de la MEF entrevistada, el grado de instrucción y la edad son los principales factores que explican la muerte materna en el año 2011, según la ENDES 2011.
dc.description.uriTrabajo académico
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceRepositorio de Tesis - UNMSM
dc.sourceUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.subjectMadres-Mortalidad-Aspectos sociales
dc.titleFactores sociodemográficos asociados a la mortalidad materna : análisis de la encuesta demográfica de salud familiar ENDES-2011
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
thesis.degree.nameEspecialista en Epidemiología de Campo
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina. Unidad de Posgrado
thesis.degree.levelTítulo de segunda especialidad
thesis.degree.disciplineEpidemiología de Campo
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.09
dc.publisher.countryPE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidad
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoAcademico


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess