Búsqueda avanzada

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGavidia Chucán, Jorge Martín
dc.contributor.authorCalvo Molina, Alejandro
dc.date.accessioned2014-11-29T21:47:25Z
dc.date.accessioned2020-08-05T07:49:54Z
dc.date.available2014-11-29T21:47:25Z
dc.date.available2020-08-05T07:49:54Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.citationCALVO Molina, Alejandro. Infarto cerebral en el adulto joven : factores de riesgo, etiología y características clínicas en pacientes del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins entre enero del 2000 y diciembre del 2010. Trabajo de Investigación (Especialista en Neurología). Lima, Perú: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Medicina Humana, Escuela de Post-Grado, 2011. 53 h.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12672/13114
dc.description.abstractMarco teórico: El infarto cerebral es un importante problema de salud pública a nivel mundial que afecta principalmente al grupo etario de mayor edad. En la población de adultos jóvenes es menos frecuente, pero conlleva una importante discapacidad en una población que es económicamente activa y que tiene una larga expectativa de vida. Las características clínicas en estos pacientes jóvenes, sus causas, factores de riesgo, evolución, etcétera, tienen características peculiares que todavía se están estudiando a nivel mundial. Objetivos: El presente estudio tiene por objetivo describir las características clínicas de los pacientes con diagnóstico de infarto cerebral del adulto joven que estuvieron hospitalizados en el servicio de Neurología del HNERM, a fin de obtener un mayor conocimiento en este campo. Materiales y métodos: El estudio se realizó de manera observacional–retrospectiva a través de las historias clínicas de los pacientes. Para dicho fin se aplicó un instrumento de recolección de datos previamente validado por un estudio piloto. Resultados: Se encontraron 84 pacientes que cumplían los criterios del estudio. Se hallaron 46 casos en varones y 38 en mujeres. La edad promedio a la que se presentó fue de 36,75 años. Los tres factores de riesgo más frecuentemente encontrados fueron la dislipidemia (24,7%), la HTA (15,3%) y la cardiopatía (14%). La cardiopatía más frecuentemente encontrada fue el foramen oval permeable (61,9%). Las etiologías del infarto cerebral encontradas con mayor frecuencia fueron la cardioembólica (23,8%) y la aterotrombótica de pequeñas arterias (lacunar) (22,6%). El territorio vascular comprometido con mayor frecuencia fue el vertebrobasilar (40,5%). Los problemas motores fueron la manifestación clínica más frecuente (66,7%) seguido por la cefalea (31%). La estancia hospitalaria media fue de 17,26 días. Se presentaron complicaciones en 26 pacientes (31%). Todos los pacientes presentaron una puntuación en la escala modificada de Rankin de cero antes del infarto cerebral, que puntuó en promedio 2,63 en el momento del ingreso hospitalario y 2,14 al alta.
dc.description.uriTrabajo académico
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceRepositorio de Tesis - UNMSM
dc.sourceUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.subjectInfarto cerebral
dc.titleInfarto cerebral en el adulto joven : factores de riesgo, etiología y características clínicas en pacientes del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins entre enero del 2000 y diciembre del 2010
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
thesis.degree.nameEspecialista en Neurología
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina. Unidad de Posgrado
thesis.degree.levelTítulo de segunda especialidad
thesis.degree.disciplineNeurología
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.25
dc.publisher.countryPE
renati.advisor.dni06974980
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidad
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoAcademico


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess