Búsqueda avanzada

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorAguilar Alosilla, Karen Gisell
dc.date.accessioned2014-11-27T20:37:43Z
dc.date.accessioned2020-08-05T07:46:54Z
dc.date.available2014-11-27T20:37:43Z
dc.date.available2020-08-05T07:46:54Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationAGUILAR Alosilla, Karen Gisell. Fibrinolisis con estreptoquinasa en pacientes con infarto agudo de miocardio ST elevado atendidos en el Hospital Nacional Dos de Mayo desde junio 2009 hasta mayo 2012. Trabajo de Investigación (Especialista en Medicina Interna). Lima, Perú: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Medicina Humana, Escuela de Post-Grado, 2014. 38 h.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12672/13106
dc.descriptionEl documento digital no refiere asesor
dc.description.abstractObjetivos: Describir los resultados de la fibrinolisis con estreptoquinasa en el manejo de pacientes con IM STE en el Hospital Nacional Dos de Mayo desde Junio del 2009 hasta Mayo del 2012. Material y métodos: Estudio de tipo observacional, retrospectivo y longitudinal. Se revisó las historias de pacientes con diagnóstico de IMSTE admitidos en la Emergencia del Hospital Nacional Dos de Mayo desde Junio 2009 hasta Mayo 2012, que cumplieron con los criterios de inclusión y exclusión, obteniéndose datos generales, epidemiológicos así como las características clínicas y electrocardiográficas al inicio a los 60 minutos y a los 90 minutos del tratamiento con estreptoquinasa. Se obtuvo la tasa de fibrinólisis exitosa, complicaciones asociadas a este procedimiento, el porcentaje de pacientes con indicación de fibrinólisis que no recibieron el tratamiento, la influencia del tiempo de demora, la edad y el sexo sobre la eficacia de la fibrinólisis en el Hospital Nacional Dos de Mayo durante los meses de Junio del 2009 a Mayo del 2012. Resultados: Se presentaron 38 casos de infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST; sin embargo, se excluyó a 9 debido a que no se ubicó sus historias clínicas (3 de ellos recibieron fibrinólisis y fallecieron por enfermedad cerebrovascular hemorrágica). Quedaron disponibles para el análisis 29 casos, de los cuales 12 (41.4 %) fueron sometidos a fibrinólisis con estreptoquinasa Con respecto a las características generales de nuestra muestra, no se observó correlación entre la edad y el éxito de la fibrinólisis; la ausencia de pacientes de sexo femenino impidió evaluar la influencia del género sobre el éxito de la fibrinólisis. El tiempo de demora para el inicio del tratamiento fue casi el doble en el grupo de fibrinólisis fallida comparado con el grupo de fibrinólisis exitosa aunque sin diferencia significativa entre ambos grupos. La tasa de éxito de la fibrinólisis fue de 33%. La tasa de complicaciones no fatales fue del 25%; no se presentaron complicaciones fatales. Conclusiones: No se halló relación significativa entre la edad y el éxito de fibrinólisis, la ausencia de pacientes mujeres, no permitió evaluar su relación. El tiempo de demora para el inicio del tratamiento influyó aunque no de manera significativa en el éxito del tratamiento. La tasa de éxito de fibrinólisis con estreptoquinasa en IMSTE en este análisis resultó en el rango esperado (33%).Las complicaciones fueron hipotensión, arritmia de reperfusión, de los cuales ninguno falleció.
dc.description.uriTrabajo académico
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceRepositorio de Tesis - UNMSM
dc.sourceUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.subjectFibrinólisis
dc.subjectEstreptokinasa-Uso terapéutico
dc.subjectInfarto del miocardio-Tratamiento
dc.titleFibrinolisis con estreptoquinasa en pacientes con infarto agudo de miocardio ST elevado atendidos en el Hospital Nacional Dos de Mayo desde junio 2009 hasta mayo 2012
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
thesis.degree.nameEspecialista en Medicina Interna
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina. Unidad de Posgrado
thesis.degree.levelTítulo de segunda especialidad
thesis.degree.disciplineMedicina Interna
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.27
dc.publisher.countryPE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidad
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoAcademico


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess