Búsqueda avanzada

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPerales Salazar, Mileny
dc.date.accessioned2014-11-24T20:35:20Z
dc.date.accessioned2020-08-05T07:39:09Z
dc.date.available2014-11-24T20:35:20Z
dc.date.available2020-08-05T07:39:09Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationPERALES Salazar, Mileny. Relación entre los factores socioeconómicos, demográficos, personales, familiares, clínicos, estresores psicosociales y el maltrato; y la prevalencia del episodio depresivo en adolescentes de cinco ciudades de la costa del Perú : año 2006. Trabajo de Investigación (Especialista en Psiquiatría). Lima, Perú: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Medicina Humana, Escuela de Post-Grado, 2014. 64 h.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12672/13085
dc.descriptionEl documento digital no refiere asesor
dc.description.abstractIntroducción: La adolescencia es una forma particular de transición entre la infancia y la adultez donde ocurren profundos cambios físicos, psicológicos y sociales. La depresión en adolescentes constituye un problema de salud pública por su frecuencia creciente y sus consecuencias. Objetivo: Determinar la relación entre factores socioeconómicos, demográficos, personales, familiares, estresores psicosociales, trastornos clínicos y el maltrato; y la prevalencia de episodio depresivo en adolescentes de las ciudades de Piura, Trujillo, Chimbote, Ica y Arequipa en el año 2006. Materiales y métodos: Estudio Descriptivo correlacional, de corte transversal, con muestreo probabilístico trietápico por conglomerados. Se usó la base de datos del Estudio Epidemiológico en Salud Mental 2006. La población estudiada comprendió a los residentes de 12 a 17 años. La muestra lo constituyeron 2389 adolescentes. Plan de análisis: Se utilizaron pruebas de homogeneidad para muestras complejas (Prueba F ajustada); y un modelo de regresión logística. Resultados: La prevalencia actual del episodio depresivo en adolescentes fue de4,4% (IC: 3,2% - 5.9%), observándose según regresión logística, asociaciones estadísticamente significativas con: sexo femenino (p=0.033), maltrato verbal (p=0.003), fobia social (p=0.000), trastorno de ansiedad generalizada (p=0.000) y bulimia (p=0.007) Conclusiones: 1. La prevalencia del episodio depresivo en adolescentes de Piura, Trujillo; Chimbote, Ica y Arequipa fue similar a la encontrada en adolescentes de otros países. 2. Los factores asociados que mejor predijeron el episodio depresivo fueron: sexo femenino, presentar trastorno de ansiedad generalizada, fobia social, bulimia y haber sido víctima de maltrato verbal.
dc.description.uriTrabajo académico
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceRepositorio de Tesis - UNMSM
dc.sourceUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.subjectDepresión en adolescentes
dc.subjectProblemas emocionales de los adolescentes
dc.titleRelación entre los factores socioeconómicos, demográficos, personales, familiares, clínicos, estresores psicosociales y el maltrato; y la prevalencia del episodio depresivo en adolescentes de cinco ciudades de la costa del Perú : año 2006
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
thesis.degree.nameEspecialista en Psiquiatría
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina. Unidad de Posgrado
thesis.degree.levelTítulo de segunda especialidad
thesis.degree.disciplinePsiquiatría
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.24
dc.publisher.countryPE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidad
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoAcademico


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess