Búsqueda avanzada

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorTorres Mattos, César Augusto
dc.date.accessioned2013-10-01T20:38:26Z
dc.date.accessioned2020-08-05T06:19:51Z
dc.date.available2013-10-01T20:38:26Z
dc.date.available2020-08-05T06:19:51Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.citationTORRES Mattos, César Augusto. Factores pronósticos de respuesta patológica a la neoadyuvancia estándar en cáncer de recto: Hospital Almenara, 2007-2011. Trabajo de Investigación (Especialista en Oncología Médica). Lima, Perú: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Medicina Humana, Escuela de Post-Grado, 2013. 73 h.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12672/12875
dc.descriptionEl documento digital no refiere asesor
dc.description.abstractOBJETIVO: Determinar los factores demográficos, clínicos, histopatológicos y administrativos asociados a la respuesta patológica de la quimiorradiación neoadyuvante en cáncer de recto. MATERIALES Y MÉTODOS: Se realizó un estudio descriptivo de corte longitudinal en 42 pacientes con diagnóstico de cáncer de recto en estadios II y III, operados entre enero del 2007 y diciembre del 2012 después de recibir un tratamiento neoadyuvante con quimiorradiación en el Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen. Se recogieron de las historias clínicas los datos demográficos, clínicos, histopatológicos y administrativos asociados a la respuesta patológica del tratamiento. Se realizó una evaluación descriptiva y analítica asociando las variables estudiadas mediante el programa SPSS versión 18.0. RESULTADOS: La edad media de los pacientes fue de 59 años, con un rango entre 34 y 78 años. El 88.1% de los pacientes fueron mayores de 45 años y el 59.5% de los casos varones. La histología más importante fue el adenocarcinoma (85.7%), la mayoría fueron bien o moderadamente diferenciados (76.2%) y las localizaciones más frecuentes fueron el recto medio y bajo con 33.3% y 45.2%, respectivamente. Todos los pacientes del estudio fueron estadio II (33.3%) o III (66.7%). El 66.7% de los pacientes iniciaron el tratamiento neoadyuvante de forma tardía (5 a más semanas después del diagnostico). Así mismo, el 52.4% de los pacientes demoraron más de 40 días en completar el tratamiento de quimiorradiación. La dosis total de RT neoadyuvante fue 50,4 Gy en todos los casos. El 5FU fue la quimioterapia más empleada con 95,2% de casos. El 73,8% de los pacientes fueron sometidos a una resección anterior baja, 19,0% a resección laparoscópica y 7,1% a resección abdominoperineal. Se observó que de 11 pacientes con tumores bajos y estadio clínico III, todos potencialmente candidatos a una RAP, 9 (81.8%) fueron sometidos a una cirugía de conservación del esfínter anal y 2 (18.2%) a una resección abdominoperineal. En 7.1% de los pacientes se obtuvo una respuesta patológica completa y en el 33.3% de los casos no se obtuvo ninguna respuesta. Ninguna variable clínica o histopatológica mostró influir en la respuesta patológica a la neoadyuvancia, a excepción del sexo, pero condicionada por otros factores. Se encontró que un tiempo prolongado de inicio del tratamiento (de 5 a más semanas) (p = 0.028) y una duración del tratamiento de 40 a más días (p = 0.02) se asocia a una peor respuesta patológica al tratamiento neoadyuvante. CONCLUSIONES: Ninguna variable demográfica, clínica o histopatológica se asoció de forma significativa a la respuesta patológica después de la quimiorradiación en cáncer de recto. Los factores administrativos, como el mayor intervalo de tiempo para el inicio de la neoadyuvancia o la prolongada duración de la radioterapia son factores que si se asocian a una pobre respuesta tumoral.
dc.description.uriTrabajo académico
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceRepositorio de Tesis - UNMSM
dc.sourceUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.subjectRecto (Anatomía)-Cáncer
dc.subjectCáncer-Quimioterapia
dc.subjectCáncer-Radioterapia
dc.titleFactores pronósticos de respuesta patológica a la neoadyuvancia estándar en cáncer de recto: Hospital Almenara, 2007-2011
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
thesis.degree.nameEspecialista en Oncología Médica
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina. Unidad de Posgrado
thesis.degree.levelTítulo de segunda especialidad
thesis.degree.disciplineOncología Médica
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.21
dc.publisher.countryPE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidad
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoAcademico


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess