Búsqueda avanzada

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorArenas Iparraguirre, Carlos Alberto
dc.contributor.authorSoto Mory, Daisy Yeny
dc.date.accessioned2020-07-16T16:16:12Z
dc.date.available2020-07-16T16:16:12Z
dc.date.issued2010
dc.identifier.citationSoto, D. (2010). Percepciones psicosociales de la pobreza en adolescentes de 13 a 15 años de estrato socioeconómico alto y bajo de Lima Metropolitana. Tesis para optar grado de Magíster en Psicología con mención en Psicología Clínica y de la Salud. Unidad de Posgrado, Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12672/12557
dc.description.abstractCompara las percepciones psicosociales de la pobreza de adolescentes escolares de estratos socio económico alto y bajo de Lima Metropolitana. Es un estudio comparativo y descriptivo, con diseño no experimental. La muestra estuvo compuesta por 230 adolescentes de educación secundaria, cuyas edades se encontraban entre los 13 a 15 años, a quienes se les aplicó el Cuestionario de Percepciones Psicosociales y una Ficha Demográfica y Socio Económico. Los resultados del estudio muestran que las percepciones respecto al concepto y los factores de la pobreza son diferentes en ambos grupos de adolescentes. En el estrato socio económico bajo se considera el factor dinero y el empleo y en el estrato socio económico alto se destaca la educación y la calidad de vida. En la percepción de la pobreza y el proyecto personal, las relaciones interpersonales y los grupos de pertenencia no se evidenciaron diferencias significativas; mientras que, en relación a las propuestas para salir de la pobreza, los adolescentes de estrato socioeconómico bajo consideran que las soluciones deben venir del estado desarrollando formas de asistencialismo y los de estrato socioeconómico alto consideran la educación e inversión privada como fundamentales. En el análisis estadístico, aplicamos la T de Student (P=0.17>0.05), habiendo encontrado que no existe diferencias significativas en la percepción de la pobreza entre ambos grupos de adolescentes. Concluimos, que las percepciones psicosociales son procesos cognitivos y conductuales complejos donde el estrato socio económico contribuye a su configuración.
dc.description.uriTesis
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.sourceRepositorio de Tesis - UNMSM
dc.sourceUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.subjectPsicología del adolescente - Perú - Lima (Área Metropolitana)
dc.subjectPobreza - Aspectos psicológicos
dc.titlePercepciones psicosociales de la pobreza en adolescentes de 13 a 15 años de estrato socioeconómico alto y bajo de Lima Metropolitana
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
thesis.degree.nameMagíster en Psicología con mención en Psicología Clínica y de la Salud
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Psicología. Unidad de Posgrado
thesis.degree.levelMaestria
thesis.degree.disciplinePsicología con mención en Psicología Clínica y de la Salud
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02
dc.publisher.countryPE
renati.advisor.dni06508316
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-1304-6625
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem