Búsqueda avanzada

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMarcos Nicho, Carlos Miguel Martín
dc.date.accessioned2020-07-15T16:09:04Z
dc.date.available2020-07-15T16:09:04Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.citationMarcos C. Valor del coeficiente aparente de difusión obtenido por imágenes de resonancia magnética en el parénquima cerebral normal [Trabajo de Investigación]. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Medicina, Unidad de Posgrado; 2013.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12672/12543
dc.descriptionEl documento no refiere asesor
dc.description.abstractDetermina los valores del coeficiente aparente de difusión (ADC) en diferentes estructuras anatómicas del parénquima cerebral normal en estudios de resonancia magnética. Se seleccionaron 46 estudios de resonancia magnética cerebral que incluían imágenes ponderadas en contraste T1 y T2, FLAIR e imágenes potenciadas en difusión (DW MRI) con factor de sensibilidad a la difusión b = 0 y b= 1000 así como mapa paramétrico de coeficiente aparente de difusión (Mapa ADC), cuyos informes fueron normales en RESOCENTRO durante el periodo que correspondió al estudio. La información obtenida, por medio de la ficha de recolección de datos, elaborada para los fines de la investigación, se ordenaron y luego se procesaron con el programa SPSS 18.0 para Windows 2007. Se observó mayor frecuencia relativa de imágenes de cerebros femeninos (65.2% vs. 34.8%) sin observarse diferencia significativa. La media de la edad fue de 34.4+/-18.2 años, siendo la mínima edad de 1 y la máxima de 75 años. Las medias de las edades de los varones y mujeres, respectivamente, fueron de 37.1+/-19.9 años y 32.9+/-17.4 años. Diversas regiones de la sustancia gris (lóbulo frontal y núcleo caudado derechos; lóbulos occipitales, parietales, temporales, globos pálidos cíngulo frontal y parietal de ambos lados) mostraron mayores valores de ADC en los menores de 18 años (p< 0.05). Este mismo grupo de edad evidenció mayor ADC (785.24 +/- 36.08) en la sustancia blanca del lóbulo parietal derecho, respecto de los otros grupos etáreos (p< 0.05). Mostraron mayores valores ADC el globo pálido derecho masculino (701.41 +/- 56.42) y la sustancia blanca derecha e izquierda del lóbulo parietal femenino (750.56 +/- 44.72 y 756.79 +/- 67.86, respectivamente, p< 0.05). Los brazos anterior y posterior derechos mostraron mayores valores ADC (676.52+/- 52.56 y 653.66 +/- 70.55, respectivamente) en relación a las mismas estructuras izquierdas, no se encontraron otras diferencias significativas al evaluar la lateralidad. No se encontró diferencias estadísticamente significativas al comparar entre si las distintas regiones de la sustancia blanca ni al comparar, de igual forma, las regiones de la sustancia gris. Se observó mayor restricción de las moléculas de agua en varias regiones de la sustancia gris de los individuos entre los 18 y 45 años, evidenciado por, en general, mayores valores ADC en los menores de 18 años y en los mayores de 45 años, respectivamente. Salvo diferencias estadísticamente significativas en algunas pocas estructuras, no se logró demostrar diferencias importantes al comparar los valores ADC de las diversas regiones cerebrales por sexo y lateralidad Las principales limitaciones metodológicas del presente estudio son el no uso de voluntarios sanos y el número de individuos estudiados.
dc.description.uriTrabajo académico
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.sourceRepositorio de Tesis - UNMSM
dc.sourceUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.subjectResonancia magnética
dc.subjectCerebro - Imágenes por resonancia magnética
dc.titleValor del coeficiente aparente de difusión obtenido por imágenes de resonancia magnética en el parénquima cerebral normal
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
thesis.degree.nameEspecialista en Radiología
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina. Unidad de Posgrado
thesis.degree.levelTitulo de Segunda Especialidad
thesis.degree.disciplineRadiología
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.13
dc.publisher.countryPE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidad
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoAcademico


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem