xmlui.ArtifactBrowser.AdvancedSearch.title

Show simple item record

dc.contributor.authorBeltrán Cruces, Yovanna
dc.date.accessioned2020-07-06T22:23:59Z
dc.date.available2020-07-06T22:23:59Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.citationBeltrán Y. Estudio del síndrome metabólico en el personal militar en actividad que acuden a evaluación médica anual en el Hospital Central de la Fuerza Aérea del Perú. Periodo 2012-2013 [Trabajo de Investigación]. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Medicina, Unidad de Posgrado; 2013.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12672/12480
dc.descriptionEl documento no refiere asesor
dc.description.abstractEstudia la prevalencia del síndrome metabólico en el personal militar con sobrepeso y obesidad en actividad, que acuden anualmente al examen médico en el Hospital Central FAP, según el criterio del ATP III y del Consenso ALAD para el perímetro abdominal. Así como la prevalencia de las diferentes entidades nosológicas que conforman el SM (obesidad abdominal, hipertrigliceridemia, hipertensión arterial, hiperglicemia, entre otras). Se aplica un diseño observacional-descriptivo-prospectivo y transversal. En el periodo del abril del 2012 a marzo del 2013 se evaluaron 1258 fichas de evaluación médica, de las cuales se obtuvo una muestra de 294 fichas que cumplieron con los criterios de inclusión, con resultados de somatometría (peso, sexo, talla IMC, PA) y de laboratorio (glicemia en ayunas, perfil lipídico). La prevalencia del SM fue de 71.76% mayor a la prevalencia mundial; el grupo etáreo de mayor frecuencia fue entre los 45-54 años (56.5%), de los cuales el 96.9% son varones y el 3.1% son mujeres. La edad media del grupo con SM fue 46.5 años. El personal masculino tiene SM 67.4%, y el personal femenino 32.8%, no encontrándose diferencia significativa. Existe mayor prevalencia de sobrepeso que de obesidad, siendo mayor en varones que en mujeres. Presentaron trastorno del metabolismo de la glucosa el 35%, Hipertrigliceridemia 57.8% y alteraciones en colesterol HDL bajo 82.1%. Se concluye que el SM es un desorden con una gran prevalencia y con etiología multifactorial. En relación a los componentes encontramos diferencias significativas en los que presentaron el SM en el perímetro abdominal, los niveles de glicemia en ayunas, colesterol HDL, triglicéridos y presión arterial. En nuestro estudio no hubo alteraciones en los valores de presión arterial. La triada de asociación más frecuente para el diagnóstico de SM, fue la Hipertrigliceridemia, el colesterol HDL bajo y la obesidad abdominal (perímetro cintura). En el análisis Multivariado se mostró que con un IMC mayor de 30 existía 8 veces más riesgo de adquirir SM, así como tener colesterol total mayor de 200 mg/dl predispone a un riesgo 2 veces mayor de adquirir SM.
dc.description.uriTrabajo académico
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.sourceRepositorio de Tesis - UNMSM
dc.sourceUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.subjectSíndrome metabólico
dc.subjectObesidad - Complicaciones
dc.titleEstudio del síndrome metabólico en el personal militar en actividad que acuden a evaluación médica anual en el Hospital Central de la Fuerza Aérea del Perú. Periodo 2012-2013
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
thesis.degree.nameEspecialista en Endocrinología
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina. Unidad de Posgrado
thesis.degree.levelTitulo de Segunda Especialidad
thesis.degree.disciplineEndocrinología
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.18
dc.publisher.countryPE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidad
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoAcademico


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record