Simulación de un sistema de líneas de espera: servicio de counter

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2012Author(s)
Ruiz Valles, Rafael
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Pretende resolver el problema de congestión en las labores del servicio en el área de counter de la empresa Tepsa. Se hace uso de la estadística para definir la función de arribos de clientes al sistema, así como la función de tiempos de servicio, se analiza luego el sistema de espera del counter y finalmente se utiliza un modelo de simulación al cual se aplica el software Arena. La experiencia obtenida como Consultor Analista de Procesos en la empresa consultora BIZSolutions S.A.C y cuyo cliente, Transportes El Pino S.A. (Tepsa), una empresa de transporte interprovincial de pasajeros y carga del Perú. Luego de haber implantado el sistema informático y haber interconectado todas sus agencias a nivel nacional, los distintos tipos de clientes (naturales y corporativos) se multiplicaron ocasionando problemas de atención en sus distintas agencias. En vista de esta problemática la Gerencia General de Tepsa ordena un estudio en el área de Counter de Carga de la Agencia de Javier Prado en Lima para así encontrar las mejoras en sus procesos y una toma de decisión, pues es esta agencia la que tiene mayor desarrollo, sirviendo de modelo para las demás.
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