xmlui.ArtifactBrowser.AdvancedSearch.title

Show simple item record

dc.contributor.authorVillanueva Quevedo, Aldo Williams
dc.date.accessioned2020-06-25T16:09:56Z
dc.date.available2020-06-25T16:09:56Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.citationVillanueva, A. La omentalización en cirugías gastrointestinales. Estudio experimental en conejos. [Tesis]. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Medicina Veterinaria, Escuela Académico Profesional de Medicina Veterinaria; 2012.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12672/12358
dc.descriptionPublicación a texto completo no autorizada por el autor
dc.descriptionEl documento digital no refiere asesor
dc.description.abstractEvalúa la técnica quirúrgica de omentalización en las cirugías gastrointestinales mediante la evaluación de la formación de adherencias, angiogénesis y producción de tejido fibroso en la cicatrización del intestino omentalizado y no omentalizado. Para esto se intervinieron quirúrgicamente 10 conejos en la Clínica de Animales Menores de la FMV – UNMSM y se les realizó dos enterotomías de 1.8 cm. de longitud a lo largo del borde antimesentérico en la porción yeyunal, realizando en la segunda enterotomía la técnica quirúrgica de la omentalización, que consistió en colocar al omento alrededor del intestino cubriendo la línea de sutura, fijándolo con 4 puntos interrumpidos simples a la serosa intestinal. Al día 4 y 8 postquirúrgico se procedió a la necropsia de 5 animales por cada día, evaluando macroscópicamente la formación de adherencias de la herida quirúrgica y microscópicamente la angiogénesis y la formación de tejido fibroso mediante el conteo de vasos sanguíneos y de fibroblastos por campo respectivamente. En la observación realizada macroscópicamente al 4 día postquirúrgico se encontró 20% (1/5 enterotomías) de formación de adherencias en las enterotomías no omentalizadas, mientras que en las enterotomías omentalizadas se observó un 100% (5/5 enterotomías) (p<0.05). En la evaluación microscópica a los 4 y 8 días postquirúrgico se encontró mayor cantidad de vasos sanguíneos y de fibroblastos por campo en las enterotomías omentalizadas (4° día, vasos: 9.3 y fibroblastos: 63.4; 8° día, vasos: 10.1 y fibroblastos: 61.7) en comparación a las enterotomías no omentalizadas (4° día, vasos: 1.7 y fibroblastos: 34.3; 8° día, vasos: 3.9 y fibroblastos: 45.4) (p<0.05). Los resultados demostraron que la técnica quirúrgica de la omentalización favorece la formación de fuertes adherencias controladas e incrementa el grado de angiogénesis y de formación de tejido fibroso en las heridas del tracto gastrointestinal.
dc.description.uriTesis
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.sourceUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.sourceRepositorio de Tesis - UNMSM
dc.subjectConejos como animales de laboratorio
dc.subjectSistema gastrointestinal - Cirugía
dc.subjectEstómago - Cirugía
dc.subjectSistema gastrointestinal - Enfermedades
dc.titleLa omentalización en cirugías gastrointestinales. Estudio experimental en conejos
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
thesis.degree.nameMédico Veterinario
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina Veterinaria. Escuela Académico Profesional de Medicina Veterinaria
thesis.degree.levelTitulo Profesional
thesis.degree.disciplineMedicina Veterinaria
dc.subject.ocdeCiencias Veterinarias
dc.publisher.countryPE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record