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Presuposición pragmática e ironía verbal: la cognición irónica
(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2017)
Aborda el problema de la ironía desde el trasfondo de las presuposiciones pragmáticas. De esta manera, brinda una mirada en la que la ironía se analiza como un fenómeno perteneciente a la cognición, pero inciden en las ...
Acceso abierto
Identidades y actitudes lingüísticas en contextos interculturales en comunidades bilingües amazónicas
(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2017)
Analiza las preferencias de lenguas de los pobladores indígenas bilingües de la selva central del Perú en términos afectivos, cognoscitivos y socioculturales dentro del marco de la teoría mentalista. Evalúa los factores ...
Acceso abierto
El verbo agarrar: análisis semántico, basado en la gramática de construcciones
(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2017)
Explica la estructura semántica del verbo agarrar dentro de la gramática de construcciones. A partir del análisis de un corpus sincrónico de lengua, desde textos literarios, columnas de opinión, publicaciones en redes ...
Acceso abierto
Propuesta metodológica para la lectura de textos instructivos en el nivel superior tecnológico no universitario
(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2019)
Determina si los procedimientos del Programa ejercen influencia en el desarrollo de la capacidad Visión Sistémica y mejoran la comprensión de instrucciones de un TI, según lo requiere su perfil profesional. Fue aplicado a ...
Acceso abierto
Etnosemántica de los colores en la lengua asháninka una visión cognitiva, sincrónica y diacrónica
(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2019)
Estudia los colores en la lengua asháninka bajo un enfoque sincrónico y diacrónico, centrándose en cuatro variantes geográficas del macrodialecto asháninka y tres variantes del ashéninka, con especial énfasis en el análisis ...
Acceso abierto
Aspectos del léxico en la juventud chalaca: campos léxicos y estructura radial
(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2018)
Señala que dentro de toda sociedad humana, sus miembros se agrupan y organizan en comunidades, al interior de las cuales se crea una serie de creencias, valores e intereses comunes que identifica y cohesiona a los miembros ...
Acceso abierto
Organización del sistema de reglas de la tilde en el castellano vigente
(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2017)
Proponer un SRAG consistente y coherente. Para ello determina los criterios pertinentes que permitan organizar las reglas de la tilde, organiza las normas del acento gráfico según los criterios que se logre identificar, ...
Acceso abierto
Procedencia geográfica del quechua de Puerto Arturo (Madre de Dios)
(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2017)
Establece el vínculo lingüístico e histórico entre el dialecto quechua de Puerto Arturo, comunidad indígena de la provincia de Tambopata en el departamento de Madre de Dios, y el dialecto quechua del Napo peruano en Loreto, ...
Acceso abierto
Código amixer del castellano: jerga adolescente empleada en Internet
(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2017)
Determina si las unidades del código amixer del castellano utilizadad en las redes sociales constituyen un sistema de comunicación. Describe la jerga adolescente utilizada en internet tomando en cuenta sus funciones, fuentes ...
Acceso restringido
El proceso creativo en el libro-objeto Álbum
(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2017)
Reflexiona sobre el libro inédito titulado Álbum, de la escritora Melissa Ghezzi (Lima, 1975). Esta pieza es un álbum de boda en donde los protagonistas, a manera de collage y cronológicamente, han ido coleccionando todo ...
Acceso abierto