Buscar
Mostrando ítems 1-10 de 10
Figuras y narrativa del poder en la novela En octubre no hay milagros, de Oswaldo Reynoso
(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2017)
Plantea que la novela En octubre no hay milagros, de Oswaldo Reynoso, pone de manifiesto relatos, temas y figuras de poder socioeconómico, político y religioso. Sostiene que en la novela, el poder se institucionaliza ...
Acceso abierto
El Conspirador y Blanca Sol, binomio hombre/mujer como proyecto social en la novelística de Mercedes Cabello de Carbonera
(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2017)
Se basa en el análisis epistemológico de la propuesta ideológica de Mercedes Cabello de Carbonera sobre el binomio hombre/mujer, plasmada en sus artículos de reflexión y desarrollada en su novelística. El postulado es que ...
Acceso abierto
Conflictos discursivos: un estudio de Adiós, Ayacucho desde la perspectiva del análisis crítico del discurso
(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2017)
Sostiene que los métodos de abordaje del análisis crítico del discurso puede aplicarse con efectividad a textos literarios como Adiós, Ayacucho para poder detectar las diferentes situaciones sociales y relaciones de poder ...
Acceso cerrado
Discursos del socavón: imágenes del universo subterráneo en la novela En la noche infinita
(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2004)
Discursos del socavón: imágenes del universo subterráneo en la novela En la noche infinita es el título tentativo que hemos denominado a esta tesis. En ella pretendemos abordar los discursos del texto divididos en seis ...
Acceso abierto
La interculturalidad crítica y funcional en el discurso de Candelario Navarro en la novela Canto de sirena de Gregorio Martínez
(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2017)
Busca explicar las dos actitudes que el discurso del personaje Candelario Navarro asume frente a la interculturalidad en la novela Canto de sirena de Gregorio Martínez: una en la que se cuestiona la cultura oficial ...
Acceso abierto
Un intento de diálogo. Los relatos de Inkarri y del pishtaco en Rosa cuchillo
(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2017)
Se centra en el estudio de la novela Rosa Cuchillo del escritor peruano Oscar Colchado Lucio. Considera que el autor propone una mirada andina sobre la violencia de los años ochenta entre el Estado peruano y Sendero Luminoso ...
Acceso abierto
La representación del conflicto o el conflicto de la representación, fricciones post/coloniales en Adiós Ayacucho y Lituma en los Andes
(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2013)
Estudia dos relatos: Adiós Ayacucho (1986/2008) de Julio Ortega (Casma, 1942) y Lituma en los Andes (1993) de Mario Vargas Llosa (Arequipa, 1936), Premio Nobel de Literatura 2010.1
En concreto, se pretende indagar cómo ...
Acceso cerrado
Las fronteras de la literatura : redoble por rancas
(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2008)
Propongo una lectura integradora para Redoble por Rancas, que considere a esta novela como un discurso que es llevado al límite de la frontera, territorio textual donde entra en contacto con géneros discursivos diversos ...
Acceso abierto
La construcción de la imagen metonímica de la mujer en Blanca Sol de Mercedes Cabello de Carbonera
(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2010)
Centra la investigación en la imagen de la mujer como símbolo metonímico, aunque no excluyente, en la novela Blanca Sol de una sociedad decadente según la perspectiva de los postulados positivistas de Mercedes Cabello de ...
Acceso cerrado
Lo real maravilloso como clave de lectura en la obra de dos narradores peruanos: Dante Castro y Óscar Colchado
(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2019)
Busca demostrar que la obra narrativa de Dante Castro y de Oscar Colchado Lucio
posee rasgos temáticos y estilísticos que la inscribe en el paradigma literario
de lo Real maravilloso. Propone, a través del análisis de ...
Acceso abierto