Listar Unidad de Postgrado Letras y Ciencias Humanas por título
Mostrando ítems 1-20 de 490
-
Las actitudes lingüísticas de los escolares bilingües quechua-castellano de una institución educativa pública en Huacaybamba-Huánuco en Perú
(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2023)Acceso abiertoAnaliza las actitudes lingüísticas de los estudiantes bilingües quechua-castellano de secundaria de la comunidad Bello Progreso de la provincia de Huacaybamba en la región de Huánuco en Perú. El presente trabajo tiene un ... -
Actitudes lingüísticas de los padres de familia y docentes de las instituciones de Educación Intercultural Bilingüe de la ciudad de Huaraz hacia el quechua
(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2020)Acceso abiertoDescribe las actitudes lingüísticas que muestran hacia el quechua los padres de familia y docentes de las instituciones de Educación Intercultural Bilingüe “86694 – Tacllán” y “86686 Señor de la Soledad” de la ciudad de ... -
Actitudes lingüísticas hacia el inglés británico y americano en alumnos de la especialidad de Inglés de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM)
(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2020)Acceso abiertoAborda el fenómeno de las actitudes lingüísticas en estudiantes de la especialidad de inglés. El abordaje empírico distinguirá las actitudes de los discentes respecto del inglés americano y el inglés británico en contextos ... -
Anacoretas en la pintura virreinal peruana. El desierto y el jardín
(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2021)Acceso abiertoPlantea la hipótesis de que los anacoretas y la ascesis fueron importantes como tema de representación en la pintura virreinal peruana debido al prestigio que estos religiosos tuvieron por su forma de vida, santidad, y ... -
Análisis artístico metodológico como instrumento de investigación para la restauración en el Perú
(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2019)Acceso abiertoSe sostiene como hipótesis que en el estudio y análisis de un objeto considerado bien cultural que se realice deben converger ambas disciplinas (Historia del arte y Conservación-Restauración). La historia del arte delimitará ... -
Análisis bibliométrico de la producción científica mundial en odontología relacionada al COVID -19 en Scopus
(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2022)Acceso abiertoEvalua el perfil bibliométrico de la producción científica de artículos en el campo odontológico en Scopus, relacionados con el COVID-19 en el período 2019-2020. Se realizó un estudio descriptivo, observacional, comparativo ... -
Análisis de la relación de la imprecisión, la impropiedad, la redundancia léxica y los coloquialismos en la coherencia de los textos argumentativos de los estudiantes universitarios de segundo ciclo
(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2020)Acceso abiertoAnaliza cómo la imprecisión, la impropiedad, la redundancia léxica y los coloquialismos generan consecuencias semánticas en la coherencia de los textos de los estudiantes de una universidad privada de Lima. La investigación ... -
Análisis de libro didáctico de portugués como lengua extranjera: dimensiones de las competencias comunicativas
(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2022)Acceso abiertoAnaliza las actividades propuestas en tres libros didácticos del idioma portugués como lengua extranjera (PLE) utilizados en instituciones de enseñanza en el Perú. Basado en las presuposiciones teóricas de la teoría de la ... -
Análisis filosófico del concepto de valor en economía
(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 1996)Acceso abiertoPresenta un conjunto de reflexiones críticas acerca del concepto de valor en economía, un concepto por demás complejo y de difícil análisis, que ha sido y sigue siendo objeto de arduas discusiones filosóficas por cerca de ... -
Análisis fonológico de las consonantes velarizadas en Shipibo: selectividad y marcadez en la relación consonante-vocal
(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2020)Acceso abiertoEl shipibo, lengua de la familia pano, evidencia casos de consonantes bilabiales con segunda articulación dorsal. Este fenómeno es descrito en el presente estudio como un caso de velarización generado por la vocal central ... -
Análisis morfosintáctico de la transitividad en oraciones de un relato de la lengua asháninka
(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2023)Acceso abiertoDescribe las características morfosintácticas que presentan las cláusulas del relato en asháninka titulado Pakitha ‘Gavilán’. Para ello, se aplican a las cláusulas seleccionadas seis parámetros propuestos por Hopper y ... -
Análisis semántico cognitivo de los nombres tradicionales en lengua española para sitios arqueológicos en el Perú
(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2023)Acceso abiertoAnaliza las motivaciones histórico-semánticas que originaron las diferentes denominaciones toponímicas aplicado a sitios arqueológicos durante el periodo colonial. Desde su llegada a América en el siglo XVI, los españoles ... -
Análisis semántico de la polisemia de la preposición española «a»: un enfoque cognitivo
(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2019)Acceso abiertoPresenta el diseño de un modelo de gestión hospitalaria como proceso de integración de servicios en redes de servicios de salud, en la provincia de Trujillo, en La Libertad con una metodología participativa y transparente, ... -
Análisis semántico y pragmático del discurso escrito en la plataforma de mensajería WhatsApp
(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2023)Acceso abiertoEsta tesis se basa en el análisis semántico y pragmático de conversaciones realizadas a través del aplicativo WhatsApp, para ello se evaluó tanto el mensaje escrito como el icónico a través de los emojis. Desde el aspecto ... -
Análisis y propuesta del uso de las manifestaciones culturales criollo limeña y andino cusqueña como eje de las campañas publicitarias televisivas de la cerveza Pilsen Callao de 1997-2002, en Lima y Cusco
(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2014)Acceso abiertoLa televisión, es el medio de comunicación de mayor impacto en el mundo actual; en ella se transmite sobre todo publicidad. La publicidad televisiva en el caso peruano, por lo general no presenta relación con la realidad ... -
Antropología filosófica en los escritos inéditos de Luis Felipe Alarco Larrabure
(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2018)Acceso cerradoComprender las nociones sobre la esencia del hombre en la obra póstuma sobre antropología filosófica de Luis Felipe Alarco Larraburre, son muy valiosas para la historia de la filosofía y de las ideas en el Perú, manteniendo ... -
Aplicación del método Pólya en el desempeño académico de los estudiantes de la Escuela Profesional de Educación Física de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos 2017-I
(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2019)Acceso abiertoDetermina el grado de influencia de la aplicación del método Pólya en el desempeño académico de los estudiantes de la EP de Educación Física de la UNMSM, 2017-I. Investigación aplicada, cuasi experimental que ayudo a ... -
Aproximaciones a la historia y a las corrientes del Cine Documental Peruano, 1910-1990
(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2016)Acceso abiertoAborda el cine como fenómeno comunicacional, para ello se han revisado y analizado las principales obras del género en el Perú, determina los subgéneros, los tipos y características en la historia del cine documental de ... -
Aproximación crítica a la producción de la historia de la arquitectura colonial peruana. El período inicial: 1919-1950
(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2017)Acceso abiertoAnaliza los procesos de producción de la historia de la arquitectura del período colonial, publicadas autónomamente o compiladas en libros con ese tema central, para determinar cuáles son las dinámicas de su formulación ... -
Una aproximación cualitativa al consumo radial de la audiencia adulto mayor limeña
(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2022)Acceso abiertoConocer el consumo radial de las personas de la tercera edad no solo en términos de horarios y preferencias, sino también de identificación, utilidad, socialización, demanda y comparación de consumo con otros medios de ...