Búsqueda avanzada
    • La interculturalidad crítica y funcional en el discurso de Candelario Navarro en la novela Canto de sirena de Gregorio Martínez 

      Bustamante Ramos, Paul Christian (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2017)
      Acceso abierto
      Busca explicar las dos actitudes que el discurso del personaje Candelario Navarro asume frente a la interculturalidad en la novela Canto de sirena de Gregorio Martínez: una en la que se cuestiona la cultura oficial ...
    • La Lengua de las barras bravas 

      Vásquez Espinoza, Paola (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2008)
      Acceso abierto
      Este trabajo es el resultado de una reflexión sobre la caracterización de la Lengua que ha surgido como efecto de la composición social y la interacción de los hablantes del grupo de las Barras Bravas. En ese sentido, la ...
    • La Logica Deóntica de Alchourrón y Bulygin 

      Sotomayor Prado, Juan Carlos (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2010)
      Acceso abierto
      La evolución de la “lógica deóntica” constituye el pico más alto del progreso científico del lenguaje jurídico. Dicha evolución no se limita únicamente a desembrollar ese gigantesco océano de enunciados jurídicos que lo ...
    • La lógica en el virreinato del Perú a través de las obras de: Juan de Espinoza Medrano (1688) e Isidoro de Celis (1787) 

      Redmond O'toole, Walter Bernard (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 1972)
      Acceso abierto
      Presenta a Juan de Espinoza Medrano, el Lunarejo, como filósofo, mediante un estudio de su lógica, primera parte de su proyectado curso filosófico Philosophia tnomistica, y compara esta obra con la lógica de los Elementa ...
    • La lógica subyacente en el principio de la inducción matemática 

      Piscoya Hermoza, Luis Adolfo (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 1976)
      Acceso abierto
      Expone una disertación sobre la lógica subyacente en el principio de inducción matemática debido a las siguientes razones: 1). - En la construcción de importantes demostraciones contenidas en las presentaciones axiomáticas ...
    • La música como instrumento y producto evolutivo. Cuatro aproximaciones al fenómeno musical 

      Maúrtua Alva, José Gabriel (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2015)
      Acceso abierto
      El presente trabajo se enmarca dentro del ámbito de la epistemología de las Ciencias Sociales con linderos con la neurociencia, la psicología, la antropología, la arqueología y la música misma. Partimos de una aproximación ...
    • La música y su carácter unificador y revitalizador de la cultura andina en la novela corta Diamantes y pedernales de José María Arguedas 

      Alcántara Silva, Ynés Victoria (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2019)
      Acceso abierto
      Analiza la función de la música y su carácter unificador y revitalizador de la cultura andina. Para cumplir con dicho estudio, se ha realizado un análisis textual de la novela y una lectura crítica e interpretativa del ...
    • La normalidad filosófica en Francisco Romero como normalidad educacional de la filosofía en Latinoamérica 

      Sánchez Paredes, Carlos Miguel (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2020)
      Acceso abierto
      La normalidad filosófica se configura como un fenómeno educacional abierto, porque los indicadores del estado de normalización enumerados por Romero en 1940 tienen presencia permanente y actual en el contexto filosófico ...
    • La nueva concepción de objetividad ontológica en la ciencia galileana 

      Ortiz Centeno, Modesto Abundio (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2017)
      Acceso abierto
      Se toma en cuenta que en la investigación de la naturaleza se supone el postulado denominado “realismo ontológico” que define el enfoque de la investigación fundamentalmente como realista. Se muestra que en las investigaciones ...
    • La obra pictórica abstracta de Charo Noriega (1995- 2016) 

      Vargas Romero, Rosa María (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2019)
      Acceso abierto
      Aborda el análisis de la obra pictórica abstracta de Charo Noriega como también, aspectos de su vida y prolífica trayectoria como referente importante del arte peruano contemporáneo del último tercio del siglo XX, y su ...
    • La obra poética de Alejandra Pizarnik: una interpretación desde la simbología 

      Fuentes Rojas, Luis Humberto (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2021)
      Acceso abierto
      La obra poética de Alejandra Pizarnik se caracteriza por el uso de símbolos que le otorgan a su poesía una cohesión temática vinculada con la muerte y los estados oscuros de la existencia. La interrelación de símbolos ...
    • La otredad en la obra cuentística de Julio Ramón Ribeyro 

      Espinoza Aguilar, Ronald Antenor (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2018)
      Acceso abierto
      Propone dos presupuestos acerca de la obra cuentística de Julio Ramón Ribeyro: que la otredad es una constante en la narrativa corta de Julio Ramón Ribeyro y que la representación artística y literaria de la otredad ...
    • La paradoja de Curry: un examen crítico 

      Mora Ramirez, Rafael Félix (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2020)
      Acceso abierto
      Se busca relacionar a la paradoja de Curry con la de El Mentiroso y la de Bertrand Russell. Para ello, se presenta cada paradoja acompañada de una de sus múltiples soluciones. Después de esta presentación, se realizan las ...
    • La perspectiva ideológica en la representación discursiva de la idea de patria y nación en el poemario Las Imprecaciones de Manuel Scorza 

      Paulino Daga, Miriam Noelia (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2014)
      Acceso abierto
      En esta investigación se plantea una perspectiva estética-ideológica sobre la representación discursiva de las ideas de patria y nación en el poemario Las imprecaciones (1955) de Manuel Scorza. Las representaciones discursivas ...
    • La poética chanca en tres poemarios 

      Chillcce Canales, Edwin (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2017)
      Acceso cerrado
      Plantea que los poemarios Yaku-unupa yuyaynin. La memoria del agua (2009), Jarawi (2000), Llipyaykunapa qillqanampi y Donde escriben los relámpagos (2009) revelan una poética chanka que se hace visible a través de la ...
    • La poética de la transtextualidad en Control Terrestre (2013) 

      Güich Rodríguez, José Abelardo (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2019)
      Acceso abierto
      Propone realizar la descripción-explicativa de un volumen titulado Control terrestre conformado por ocho cuentos (“Control terrestre”, “El sembrador”, “Nocturno de Viena”, “La boca del payaso”, “El visitante”, “No mirar ...
    • La poética del zafarrancho: sujetos femeninos e intertextualidad en la obra lírica de Giovanna Pollarolo 

      Cuadros Camposano, Roxana Yanett (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2020)
      Acceso abierto
      La investigación organiza los diferentes estudios críticos en torno a la propuesta poética de Giovanna Pollarolo. Estos discursos metatextuales se han ordenado en función a la línea de tiempo de su aparición a fin de ...
    • La poética populista de Hora Zero: una aproximación a las primeras obras (1970-1973) 

      De la Sota Díaz, Edmundo (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2019)
      Acceso abierto
      Muestra interés en las obras que habían publicado los integrantes de Hora Zero. En los años siguientes, hubo más familiarización con los diferentes textos editados como, por ejemplo, sus rabiosos manifiestos de toma de ...
    • La práctica oligopólica y el periodismo político en los diarios del Grupo El Comercio en el Perú - 2015 

      Condori Benavides, Elar Gamaliel (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2017)
      Acceso abierto
      Determina la práctica oligopólica que incide en el periodismo político de los diarios del grupo El Comercio del Perú entre agosto y setiembre del año 2015. Identifica los principales temas políticos que se abordan, describe ...
    • La presencia del modernismo en el teatro peruano (1903 - 1931) 

      Ventura Vásquez, Williams Nicks (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2017)
      Acceso abierto
      Determina las tendencias poéticas del modernismo en los textos teatrales de los escritores peruanos considerados modernistas, a saber: Leonidas Yerovi, José Santos Chocano, José Carlos Mariátegui, Enrique López Albújar, ...