Búsqueda avanzada

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGuevara Silva, Erik Alberto
dc.date.accessioned2020-06-10T17:14:19Z
dc.date.available2020-06-10T17:14:19Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.citationGuevara E. Asociación entre función cognitiva y tratamiento antirretroviral en pacientes con virus de inmunodeficiencia humana. Hospital Regional de Huacho. Abril - noviembre, 2011 [Tesis de maestría]. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Medicina, Unidad de Posgrado; 2013.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12672/12187
dc.descriptionEl documento digital no refiere asesor
dc.description.abstractDetermina la asociación entre la función cognitiva y la terapia antirretroviral en pacientes con VIH del Hospital Regional de Huacho. El estudio es analítico y prospectivo en el Hospital Regional de Huacho. Participaron pacientes con VIH y con criterios para ingresar a TARGA. Se intervinieron a veintiún pacientes con VIH, que fueron atendidos desde de abril a julio del 2011, se les administró una batería neuropsicológica estandarizada antes y cuatro meses después del inicio de TARGA. Los puntajes alcanzados en las pruebas de velocidad psicomotriz, función ejecutiva, memoria inmediata, atención y habilidades visuoespaciales. Sólo 19 pacientes terminaron el estudio (14 varones y 5 mujeres). En la evaluación pre-TARGA se encontró que la mayoría de los pacientes obtenían puntajes menores a los promedios en las pruebas de función ejecutiva y velocidad psicomotriz. Luego de 4 meses de iniciar TARGA, la velocidad psicomotriz y la memoria inmediata visual mejoraron significativamente. Se concluye que el compromiso cognitivo en algún grado puede presentarse desde las fases tempranas y asintomáticas de la infección por el VIH. El beneficio del tratamiento antirretroviral sobre el rendimiento cognitivo se puede observar aún con pocas semanas de seguimiento. La evaluación de la función cognitiva debería realizarse desde que se diagnóstica la infección por el VIH, la presencia de un deterioro cognitivo significativo podría ser un criterio más para decidir el inicio del TARGA.
dc.description.uriTesis
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.sourceRepositorio de Tesis - UNMSM
dc.sourceUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.subjectPersonas seropositivas - Tratamiento
dc.subjectAgentes antirretrovirales
dc.titleAsociación entre función cognitiva y tratamiento antirretroviral en pacientes con virus de inmunodeficiencia humana. Hospital Regional de Huacho. Abril - noviembre, 2011
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
thesis.degree.nameMagíster en Neurociencias
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina. Unidad de Posgrado
thesis.degree.levelMaestria
thesis.degree.disciplineNeurociencias
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.01.04
dc.publisher.countryPE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem