xmlui.ArtifactBrowser.AdvancedSearch.title

Show simple item record

dc.contributor.authorCáceres Pimentel, Saúl
dc.date.accessioned2020-06-04T18:31:59Z
dc.date.available2020-06-04T18:31:59Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.citationCáceres, S. Alteraciones gasométricas en pacientes con enfermedad hepática crónica hospitalizados en el Hospital Nacional Arzobispo Loayza en el año 2012. [Trabajo de Investigación]. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Medicina, Unidad de Posgrado; 2012.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12672/12113
dc.descriptionPublicación a texto completo no autorizada por el autor
dc.descriptionEl documento digital no refiere asesor
dc.description.abstractDetermina la prevalencia y severidad de las alteraciones gasométricas y correlacionar con el grado de disfunción hepática, y la etiología de la hepatopatía crónica. Estudio de tipo prospectivo, descriptivo, y analítico. Se estudiaron 154 pacientes, los cuales fueron hospitalizados por descompensación de su enfermedad hepática, y que no presentaban enfermedad pulmonar o cardiaca aguda o crónica. Se les tomo datos epidemiológicos, clínicos y de laboratorio. Se les clasifico por grupos y se hizo los cruces respectivos. El 53% de los pacientes fueron mujeres y 47% varones, el rango de edad fue entre 25 y 93 años, con un promedio de 62.6 años. El grado de hepatopatía crónica encontrado fue Child A en 5%, Child B en 47%, y Child C 48%. La mayoría de nuestros pacientes estudiados tuvo alteración de la gasometría 82%. La PaO2 promedio fue 89.9, la SaO2 promedio fue 96.7, la PCO2 promedio fue 24.1, y el G(A-a)O2 promedio fue 33.3. Las principales alteraciones gasométricas fueron la hipocapnia 96% y el gradiente alveolo arterial elevado 77%. Los pacientes con Child A presentaron alteración leve principalmente 50 %, los pacientes con Child B presentaron alteración leve y moderada con 61 y 17% respectivamente, los pacientes con Child C alteración leve, moderada y severa con 51, 35, y 3%, respectivamente; con un Coeficiente de Spearman de 0.31 y un valor de p<0.05. Se encontró un 26% de casos de SHP. Las alteraciones gasométricas son bastante frecuentes en los pacientes con hepatopatía crónica. La hipocapnia y el gradiente alveoloarterial elevado son las principales alteraciones gasométricas, que se acentúan conforma empeora la función hepática. La prevalencia del SHP es alta.
dc.description.uriTrabajo académico
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.sourceUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.sourceRepositorio de Tesis - UNMSM
dc.subjectHígado -Enfermedades
dc.titleAlteraciones gasométricas en pacientes con enfermedad hepática crónica hospitalizados en el Hospital Nacional Arzobispo Loayza en el año 2012
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
thesis.degree.nameEspecialista en Medicina Interna
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina. Unidad de Posgrado
thesis.degree.levelTitulo de Segunda Especialidad
thesis.degree.disciplineMedicina Interna
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.27
dc.publisher.countryPE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidad
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoAcademico


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record