Búsqueda avanzada

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorOjeda Lewis, Eduardo Iván
dc.date.accessioned2020-06-02T13:45:09Z
dc.date.available2020-06-02T13:45:09Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationOjeda E. Factores predictores de resultado en niños con traumatismo encéfalo - craneano moderado / severo en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos del Hospital Nacional Dos de Mayo, período 2006 - 2011 [Trabajo de Investigación]. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Medicina, Unidad de Posgrado; 2014.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12672/12063
dc.descriptionEl documento digital no refiere asesor.
dc.description.abstractIdentifica aquellos factores biológicos, clínicos, laboratoriales e imagenológicos que podrían servir como predictores (pronóstico) de resultado (muerte o secuela grave) en aquellos niños que sufren traumatismo encéfalo craneano moderado o grave. Se realizó un estudio de tipo analítico, y de diseño observacional, retrospectivo y transversal que incluyó a los pacientes menores de 15 años que ingresaron a la Unidad de Cuidados Intensivos del Servicio de Pediatría del Hospital Nacional Dos de Mayo en Lima – Perú, entre el período del año 2006 al 2011. Nuestro principal hallazgo consistió en la identificación de cuatro factores con capacidad de predicción (pronóstico): Tiempo de llegada al hospital mayor de 24 horas luego del evento, glicemia mayor de 200mg/dl, ausencia de respuesta ocular al estímulo y sexo femenino. La conjunción de estos cuatro factores en un niño con TEC moderado/severo atendido en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos del Hospital Nacional Dos de Mayo de la ciudad de Lima – Perú entre el período de 2006 a 2011 predijo con una probabilidad del 87,5% el mal resultado (muerte o secuela neurológica desfavorable). En el análisis univariado de las variables estudiadas no se obtuvo asociación estadísticamente importante entre los factores biológicos (edad, sexo, comorbilidad), clínicos (escala de Glasgow, estado de las pupilas, presión arterial sistólica, presión arterial diastólica, presión arterial media), datos laboratoriales (nivel de glicemia al ingreso) ni de los datos tomográficos (Score tomográfico de Marshall) con el resultado neurológico al egreso. Sí se obtuvo, en algunos casos un mayor riesgo relativo, sin embargo, éste tampoco fue estadísticamente importante. Como resultado del análisis multivariado de las variables estudiadas logramos identificar, como era nuestro objetivo principal, cuatro factores asociados y con potencial de predicción en los niños que ingresaron a la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos del Hospital Nacional Dos de Mayo de la ciudad de Lima – Perú entre el período 2006 – 2011. Estos factores son: tiempo de llegada al hospital de 24 horas a más desde ocurrido el traumatismo, glicemia al ingreso mayor de 200mg/dl, ausencia de respuesta ocular al estímulo (como componente de la escala de Glasgow) y el sexo femenino. La conjunción de estos cuatro factores predice con un 87,5% de probabilidad el mal resultado en un paciente pediátrico con TEC moderado/severo. Esta probabilidad es estadísticamente importante (P˂0.05).
dc.description.uriTrabajo académico
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.sourceRepositorio de Tesis - UNMSM
dc.sourceUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.subjectCerebro - Heridas y lesiones
dc.subjectCráneo - Heridas y lesiones
dc.subjectNiños - Mortalidad - Factores de riesgo
dc.subjectTraumatismos
dc.titleFactores predictores de resultado en niños con traumatismo encéfalo - craneano moderado / severo en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos del Hospital Nacional Dos de Mayo, período 2006 - 2011
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
thesis.degree.nameEspecialista en Anestesia, Analgesia y Reanimación
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina. Unidad de Posgrado
thesis.degree.levelTitulo de Segunda Especialidad
thesis.degree.disciplineAnestesia, Analgesia y Reanimación
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.03
dc.publisher.countryPE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidad
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoAcademico


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem