La visibilidad de las lenguas, culturas y derechos de los pueblos indígenas en los currículos de formación docente especialidad primaria y en el diseño curricular nacional de educación básica regular y los textos escolares elaborados por el Ministerio de Educación
Ver/
Descargar
(application/pdf: 171.2Kb)
(application/pdf: 171.2Kb)
Fecha
2011Autor(es)
González Ramírez, Alicia Cristina
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Analiza la presencia de las lenguas, culturas y derechos de los Pueblos Indígenas en los Diseños Currículares Básicos Nacionales de Formación Docente para la Educación Primaria y el Diseño Curricular Nacional de Educación Básica Regular (CDN-EBR), y los textos escolares de 4to, 5to y 6to grado elaborados por el Ministerio de Educación cuyos contenidos deben aprender todos los estudiantes del país. Así mismo se analizan otros documentos oficiales como la Constitución Política del Perú y los documentos del MED relacionados con las políticas educativas relacionadas con el reconocimiento y valoración de la pluralidad étnica, cultural y lingüística que existe en el país. El análisis permite conocer la determinación de la voluntad política del Estado desde el discurso y cómo y en qué niveles se concretiza en una educación intracultural, intercultural y bilingüe o multilingüe en los currículos y en los textos escolares. Como resultado del análisis se observa un divorcio entre el discurso meramente declarativo que los documentos oficiales propugnan y los contenidos de los currículos y libros de textos analizados.
Palabras clave
Coleccion(es)
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o temas.
-
Posibilidades y limitaciones de la educación Intercultural Bilingüe en Bolivia y Perú
Miranda Saucedo, Tomas Francisco (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2012)Acceso abiertoLa tesis estudia las posibilidades de la Educación Intercultural Bilingüe – E.I.B. en Bolivia y Perú; considerando la importancia que tiene como propuesta constitutiva de los sistemas educativos, de la legislación educativa ... -
Aulas Virtuales como herramienta de apoyo en la educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Cabañas Valdiviezo, Julia Emilia; Ojeda Fernández, Yessenia Magaly (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2003)Acceso abiertoLa tesis presenta una investigación sobre Aulas Virtuales y los aspectos que involucran la implementación de éstas como apoyo en la educación. Hemos considerado como caso de estudio a la Universidad Nacional Mayor de San ... -
Las metodologías activas en el aprendizaje colaborativo de los alumnos del primer año de estudios en su carrera médica profesional de una universidad particular
Diaz Peña, Cristian Manuel (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2021)Acceso abiertoEl presente estudio describe la contribución de la metodología activa como herramienta importante en el desarrollo del aprendizaje colaborativo, empleando distintos métodos didácticos tecnológicos que busca brindar ...