xmlui.ArtifactBrowser.AdvancedSearch.title

Show simple item record

dc.contributor.advisorChumbes Díaz, Oscar Jesús
dc.contributor.authorMaza Benites, Maritza Efigenia
dc.date.accessioned2020-05-19T21:56:55Z
dc.date.available2020-05-19T21:56:55Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.citationMaza M. Experiencia institucional con ibuprofeno oral en el cierre del ductus arterioso persistente en recién nacidos prematuros <1500g Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen enero 2007 - diciembre 2010 [Trabajo de Investigación]. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Medicina, Unidad de Posgrado; 2013.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12672/11916
dc.description.abstractDetermina la experiencia institucional del Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen con la terapia de Ibuprofeno oral en el cierre del ductus arterioso persistente en recién nacidos prematuros < 1500g. Se encontró 40 Recién nacidos prematuros con indicación de terapia con Ibuprofeno Oral para el cierre del ductus arterioso persistente. Se revisaron las historias clínicas respectivas y los resultados de 36 prematuros que cumplieron los criterios de selección del período en estudio se muestran mediante estadística descriptiva. Los Recién nacidos prematuros estudiados tenían una media del Peso al Nacer de 989.25 gramos ± 223.62 DE y la Edad Gestacional media de 28.72 semanas ± 2.28 DE. La Tasa global de cierre del ductus fue de 75%. El cierre total del ductus se dio en el 58.33% y el cierre parcial en el 16.67%. La tasa de cierre del ductus al primer y segundo curso de Ibuprofeno oral fue de 69.45% y 50% respectivamente.En el 25% (9/36) de los prematuros se realizó la ligadura del ductus. La reapertura del ductus se dio en 2 pacientes.En cuanto a los efectos adversos la Disfunción Renal Transitoria se presentó en el 3.45%, hemorragia gastrointestinal en el 16.67% y NEC en el 5.56%. La perforación intestinal no se registró en ningún caso. En 1 prematuro se registró variación de la hemorragia intraventricular de Grado 1 a 2 después de la terapia con Ibuprofeno oral. Se concluye que la suspensión de Ibuprofeno oral es una opción eficaz, barata y segura que debe considerarse para el cierre del ductus arterioso persistente del recién nacido prematuro. Hay un buen porcentaje de cierre del ductus con el segundo curso de Ibuprofeno por lo cual es una buena opción intentar cursos repetidos de Ibuprofeno antes que decidir por el cierre quirúrgico. Son precisos más estudios en nuestro medio sobre tasas de cierre a cursos incompletos, así como factores predictores de falla al tratamiento.
dc.description.uriTrabajo académico
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.sourceRepositorio de Tesis - UNMSM
dc.sourceUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.subjectDuctus arterioso
dc.subjectNiños prematuros - Enfermedades
dc.titleExperiencia institucional con ibuprofeno oral en el cierre del ductus arterioso persistente en recién nacidos prematuros <1500g Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen enero 2007 – diciembre 2010
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
thesis.degree.nameEspecialista en Neonatología
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina. Unidad de Posgrado
thesis.degree.levelTitulo de Segunda Especialidad
thesis.degree.disciplineNeonatología
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.03
dc.publisher.countryPE
renati.advisor.dni15732801
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidad
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoAcademico


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record