dc.contributor.advisor | Flores Barboza, José Clemente | |
dc.contributor.author | Quispe Sánchez, Norma Nelly | |
dc.date.accessioned | 2020-02-28T14:26:53Z | |
dc.date.available | 2020-02-28T14:26:53Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.citation | Quispe, N. (2019). Estilo de gestión educativa y el desempeño docente en la Institución Educativa Saco Oliveros – Lima, 2018. Tesis para optar el grado de Magíster en Educación con mención en Gestión de la Educación. Unidad de Posgrado, Facultad de Educación, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú. | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12672/11668 | |
dc.description.abstract | Determina la relación que existe entre los estilos de gestión educativa de los directivos y el desempeño docente
en la Institución Educativa Saco Oliveros-Lima. El estudio por su naturaleza es
básica no experimental de corte transversal – correlacional; cuyo propósito es
determinar el grado de relación que existe entre las dimensiones de ambas variables.
La población está compuesta por 27 docentes. Dada la validez del instrumento sometido a Alfa de Cronbach por juicio de
experto se procedió a recabar la información con 2 encuestas tipo cuestionario. Uno
aplicado a docentes con 20 ítems para obtener información sobre el estilo de
gestión del director y la otra con 20 ítems dirigido al mismo docente para obtener
información sobre su propio desempeño. Estadísticamente se aplicó la fiabilidad de
proporciones y correlación de Spearman para evaluar la correlación de los estilos de
Gestión con el desempeño docente en las 3 sedes Villa El Salvador, El Agustino y
José Gálvez. Como resultado se arribó a las siguientes conclusiones: según el coeficiente
de Spearman, el estilo democrático y dominio de los contenidos tienen una
correlación positiva alta (rs=0.661) y significativa al nivel de 0.01 (0.00 < 0.01).al
igual el estilo transformacional y relaciones interpersonales e intrapersonales tienen
una correlación positiva alta (rs=0.727) y significativa al nivel de 0.01 (0.00 < 0.01)
Por el contrario el estilo autoritario y metodología de enseñanza tienen una
correlación inversa moderada (rs=-0.554) y significativa al nivel de 0.01 (0.003 <
0.01). Así como el estilo permisivo y el cumplimiento de actividades administrativas
tienen una correlación inversa moderada (rs=-0.418) y significativa al nivel de 0.05
(0.03 < 0.05). Finalmente, se concluye que desde el punto de vista estadístico se evidencia
que existe correlación positiva y significativa entre el estilo democrático y dominio
de contenidos; asimismo se evidencia una relación favorable y alta entre el estilo
transformacional y relaciones interpersonales e intrapersonales, sin embargo, en otras
dimensiones tal es así como el estilo autoritario y metodología el estilo permisivo y
el cumplimiento de actividades administrativas los resultados estadísticos no son tan
favorables. | |
dc.description.uri | Tesis | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Nacional Mayor de San Marcos | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | |
dc.source | Universidad Nacional Mayor de San Marcos | |
dc.source | Repositorio de Tesis - UNMSM | |
dc.subject | Liderazgo educativo | |
dc.subject | Administración y organización escolar | |
dc.subject | Eficacia docente | |
dc.subject | Profesores - Actitudes | |
dc.title | Estilo de gestión educativa y el desempeño docente en la Institución Educativa Saco Oliveros – Lima, 2018 | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
thesis.degree.name | Magíster en Educación con mención en Gestión de la Educación | |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Educación. Unidad de Posgrado | |
thesis.degree.level | Maestria | |
thesis.degree.discipline | Educación con mención en Gestión de la Educación | |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | |
dc.publisher.country | PE | |
renati.advisor.dni | 07190268 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-4364-0430 | |
renati.juror | Núñez Flores, María Isabel | |
renati.juror | Carrillo Vásquez, Elí Romeo | |
renati.juror | Macazana Fernández, Dante Manuel | |
renati.juror | Fuster Guillén, Doris Élida | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | |
sisbib.juror.dni | 06660027 | |
sisbib.juror.dni | 31771787 | |
sisbib.juror.dni | 40356100 | |
sisbib.juror.dni | 04086550 | |