Relación entre las inteligencias múltiples y las aptitudes musicales en estudiantes de dos universidades privadas de Lima

View/ Open
Descargar
(application/pdf: 1.441Mb)
(application/pdf: 1.441Mb)
Date
2019Author(s)
Cárdenas Sánchez, Mario Esteban
Metadata
Show full item recordAbstract
Determina si las inteligencias múltiples se relacionan con las aptitudes musicales en estudiantes de dos universidades privadas de Lima. Es una investigación de tipo sustantiva, pues trata de responder a un problema
de carácter teórico. Es no experimental cuantitativa por el tratamiento de las variables
y descriptiva porque se realizan observaciones de las variables de estudio y sus efectos
tal como se presentan en su contexto natural. La metodología es de tipo correlacional
o de covarianza, con un diseño transversal; ya que los datos se recogerán en un solo
momento, en una muestra de 152 estudiantes, conformada por 91 mujeres y 61
hombres. Uno de los instrumentos de investigación utilizados es la Escala MINDS de
inteligencias múltiples (2007), que evalúa los ocho tipos de inteligencias múltiples,
basada en la teoría de Gardner, a saber, verbal lingüística, lógico matemática, musical,
espacial, cenestésica corporal, interpersonal, intrapersonal y naturalista. El segundo
instrumento, es el Test de aptitudes musicales de Seashore (1960) que mide seis
aptitudes musicales: tono, intensidad, ritmo, tiempo, timbre y memoria tonal. Los
resultados señalan que existe correlación positiva entre inteligencia musical y las
aptitudes de ritmo, timbre y memoria tonal; entre inteligencia lógico matemática y las
aptitudes de tono e intensidad; entre la inteligencia espacial y la aptitud de intensidad;
entre la inteligencia cinestésica corporal y la aptitud de intensidad; y entre la
inteligencia intrapersonal y la aptitud de timbre.
Collections