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dc.contributor.advisorLam Figueroa, Nelly Maritza
dc.contributor.authorVásquez Espinoza, Paola Bernilda del Carmen
dc.date.accessioned2020-02-25T17:20:23Z
dc.date.available2020-02-25T17:20:23Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationVásquez P. Formación del sistema de una personalidad y su relación en los procesos de integración conceptual en adolescentes con trastorno del desarrollo intelectual leve [Tesis doctoral]. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Medicina, Unidad de Posgrado; 2019.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12672/11648
dc.description.abstractLa presente investigación basa su orientación a partir del problema principal que expone en qué medida la formación del sistema de una personalidad, con sus dimensiones del sistema afectivo-emotivo, cognitivo-productivo y conativo-volitivo, se encuentra relacionada con los procesos de integración conceptual, determinados a partir de tres dimensiones: la metáfora, el modelo de muchos espacios o amalgama y la teoría de los espacios aducto combinados, en adolescentes que presentan trastorno del desarrollo del intelecto leve (F70). La hipótesis queda planteada a partir de que si existe un mayor desarrollo de la formación en dicho sistema, entonces el proceso de integración conceptual en estos pacientes, el cual se encuentra seriamente dañado o –en algunos casos- ausente, sí puede desarrollarse, dado que a partir del los procesos sociocinéticos, los cambios se evidenciarían en la formación del individuo. Por tanto, existe una situación de carácter contextual para lograr el proceso psicobiológico deseado. Asimismo, el marco teórico empleado respondió a la teoría sociobiológica informacional de la personalidad planteada por el Dr. Pedro Ortiz y a la lingüística cognitiva. Ambas corrientes quedaron evidenciadas durante el proceso del planteamiento y operacionalización de las variables, así como la creación de los instrumentos respectivos, los cuales fueron validados a partir del juicio de expertos y el nivel de confiabilidad alcanzado fue de 0,93 en el que ha quedado establecido mediante la aplicación de los mismos en el trabajo de campo. De igual forma, la correlación entre ambas variables alcanzó un nivel de 0.747448, con un nivel de confianza del 95%, por lo que se puede concluir que si se trabaja en la formación del sistema de una personalidad con las personas que presentan TDI, entonces se mejorará la integración conceptual en ellas.
dc.description.uriTesis
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.sourceRepositorio de Tesis - UNMSM
dc.subjectPersonalidad en la adolescencia
dc.subjectProcesos cognitivos
dc.subjectCognición
dc.subjectTrastornos cognitivos
dc.titleFormación del sistema de una personalidad y su relación en los procesos de integración conceptual en adolescentes con trastorno del desarrollo intelectual leve
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis
thesis.degree.nameDoctor en Neurociencias
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina. Unidad de Posgrado
thesis.degree.levelDoctorado
thesis.degree.disciplineNeurociencias
dc.subject.ocdeNeurociencias
dc.publisher.countryPE
renati.advisor.dni08212975
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-3747-8123
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctor
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis


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