Búsqueda avanzada
    • La desnasalización en ese eja (Takana) 

      Blanco Valdez, Diego Manuel (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2021)
      Acceso abierto
      En una de las variedades del ese eja (Takana), existe un fenómeno de desnasalización por el cual las consonantes nasales de esta lengua se realizan como nasales simples, nasales complejas (con grados de nasalidad variable) ...
    • La Doble negación en castellano : aspectos sintácticos 

      Casas Navarro, Justo Raymundo (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2005)
      Acceso abierto
      Ahora bien, con respecto al gran tema de la negación, en esta investigación afrontamos el puntual problema de las oraciones con múltiples elementos negativos. Dado que nuestra lengua se rige por el parámetro de la concordancia ...
    • La Formación de palabras mediante la derivación en Iquito 

      Huamancayo Curi, Edinson Ysrael (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2005)
      Acceso abierto
      El propósito de esta investigación de tesis es describir y explicitar, sincrónicamente, la formación de palabras derivadas en la lengua iquito. Tal intención debe explicar el porqué algunas reglas de derivación mediante ...
    • Las abreviaciones: interpretación y análisis 

      Baldoceda Espinoza, Ana María (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 1995)
      Acceso abierto
      Estudia y analiza los aspectos normativos del uso de las abreviaciones. La investigación es inductiva-deductiva, el corpus -constituido por materiales diversos registrados en muy diversas fuentes: libros, revistas, diarias, ...
    • Las Diferentes interpretaciones sobre los relatos del Ichic Ollco (Yungay) 

      Silva Figueroa, Edith Carmen (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2013)
      Acceso abierto
      El presente estudio fue escrito durante el periodo 2004 en el que trabajamos recopilando algunos relatos orales de la provincia de Yungay. Posteriormente, en el año 2011, continuamos con el desarrollo de la investigación ...
    • Lenguaje de señas entre niños sordos de padres sordos y oyentes 

      García Benavides, Irene Sofía (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2002)
      Acceso abierto
      La presente tesis es una investigación que tiene por objetivo evaluar las diferencias significativas en la comprensión del Lenguaje de Señas entre los niños sordos de padres sordos y los niños sordos de padres oyentes. Los ...
    • Léxico de la minería : estudio semántico-lexicológico de la Unidad Minera de Uchucchacua 

      Rodríguez Saucedo, María Betzabé (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2004)
      Acceso abierto
      Este trabajo tiene por objeto recopilar, registrar y analizar el léxico minero de la Unidad Minera de Uccuchacua de la Compañía de Minas de Buenaventura S. A. A., en un marco de interpretación semántica, lexicológica y ...
    • Léxico de la vitivinicultura en la localidad de Lunahuaná: recursos de formación lingüística y estudio lexicográfico 

      Nolazco Castro, Luis Alexis (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2021)
      Acceso abierto
      Se ha abordado, principalmente, el estudio lexicográfico y de recursos de formación lingüística del Léxico de la Vitivinicultura en la localidad de Lunahuaná (LVL). Para ello, se ha recolectado y definido lexicográficamente ...
    • Léxico de los cachineros de Tacora: estudio sociolingüístico y lexicográfico 

      Alfaro Loayza, Sol María (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2023)
      Acceso abierto
      Visibiliza los términos empleados por los cachineros durante su jornada laboral, así como identifica si las variables sociales —sexo, edad, grado de instrucción, entre otras— se relacionan con el uso del léxico. En este ...
    • Léxico de los choferes y cobradores de combi de Lima: estudio sociolingüístico y lexicográfico 

      Hostos Quicaña, Irene Livia (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2012)
      Acceso abierto
      Busca determinar los recursos de formación lingüística —fonéticos, morfológicos y semánticos— que se ponen de manifiesto en el léxico de los choferes y cobradores de combi de Lima. Establece si existe relación entre las ...
    • Léxico de los trabajadores de la Línea 1 del Metro de Lima: estudio lexicográfico y de formación de palabras 

      Mejía Mendoza, Marzzia Alexandra (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2021)
      Acceso abierto
      Identifica y describe los tipos de voces que integran el léxico de los trabajadores de la Línea 1 del Metro de Lima. Determina los procesos de formación de palabras de las voces que conforman el léxico de los trabajadores ...
    • Léxico de seguros. Análisis lexicográfico y semántico 

      Mollo Flores, Marybel Esther (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2018)
      Acceso abierto
      Aporta al estudio lingüístico del léxico del campo de los seguros debido a que existen escasos trabajos de lexicografía y semántica sobre el tema. Interesa el tema ya que existe una falta de comprensión sobre el significado ...
    • Los eufemismos en el ámbito sexual en las novelas de Mario Vargas Llosa: un análisis pragmático 

      Quispe Mendivil, Yoselin (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2019)
      Acceso abierto
      Determina los sentidos de las palabras o frases eufemísticas en el ámbito sexual según el contexto pragmático en el que se presentan; así como determinar los procesos de creación eufemística del corpus de estudio. Además, ...
    • Los pronombres personales del mixteco: Un estudio comparativo entre dos variantes lingüísticas 

      Rázuri Martínez, Ada Rosana (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2016)
      Acceso cerrado
      Describe el sistema de pronombres personales del mixteco de las variantes lingüísticas de San Bartolomé Yucuañe y Magdalena Peñasco. Aporta el registro de datos lingüísticos específicos, con el fin de mostrar esa ...
    • Los Refranes en la adquisición del español como segunda lengua: estructura y procesos semánticos 

      Pissani Segura, Laura Melissa (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2014)
      Acceso abierto
      Esta tesis tiene como objetivo principal mostrar cómo los procesos semántico-cognitivos de las metáforas y las metonimias están presentes en el lenguaje cotidiano a través de los refranes. Para ello, se presentará un ...
    • Los sonidos de la lengua arabela: un bosquejo fonológico 

      Jimenez Peña, Jhon (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2018)
      Acceso abierto
      Realiza una descripción sincrónica de la fonología segmental de la lengua arabela, una lengua záparo hablada en el río Arabela, afluente del río Curaray, distrito del Napo, provincia de Maynas, Loreto. La investigación ...
    • Los sufijos derivativos latinos: los casos de -OR y -RIX 

      Zamudio Campos, Roberto Gerardo (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2012)
      Acceso cerrado
      Pretende aclarar el panorama de la derivación en latín, por medio del análisis de dos sufijos nominalizadores importantes: -or y -rix. Por ello, la relevancia del estudio radica en la alternativa que damos a una forma ...
    • Madurez sintáctica en textos narrativos de alumnas de educación secundaria y la influencia de las TIC 

      Ibarra Castillo, Maria Stefanny (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2018)
      Acceso abierto
      El presente trabajo de corte descriptivo-explicativo se circunscribe a la Lingüística Aplicada respecto del estudio de la producción de textos, específicamente la madurez sintáctica, la cual debe ser entendida como «la ...
    • Mahoya y sus funciones de conectividad textual en la lengua ese eja 

      Arbaiza Gonzales, Luz Rossana (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2013)
      Acceso abierto
      El presente trabajo de investigación es de tipo descriptivo, el cual está centrado en la descripción y explicación de los valores y funciones semánticas de Mahoya en la estructura textual de la lengua Ese Eja. Por ello, ...
    • Marcadores del discurso y comprensión de lectura: un enfoque pragmático-cognitivo 

      Osorio Lescano, Solange Maria Del Carmen (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2017)
      Acceso abierto
      Determina la relación entre el nivel de competencia procedimental de los marcadores del discurso y el nivel de comprensión de lectura para poder determinar el rol que cumplen estos elementos lingüísticos en dicho proceso ...