Buscar
Mostrando ítems 1-7 de 7
Análisis intertextual-retórico del aborto literal y la metáfora en la obra de César Vallejo
(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2011)
Plantea que el tema del poemario Trilce de César Vallejo es el aborto del feto y aborda está temática en el resto de la obra del poeta. Analiza un cronotopo o situaciones comunes por épocas que van desde los poemas juveniles ...
Acceso abierto
Experiencia Cinemática en 5 Metros De Poemas de Carlos Oquendo de Amat
(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2010)
Desde cualquier perspectiva de crítica, la poesía se presenta como un campo problemático de interpretación. Basta sólo con pensar que lo poético excede los límites de lo puramente literario, o verbal. Sin embargo, y a modo ...
Acceso abierto
El manejo del ritmo en el verso y la prosa de Abraham Valdelomar: Teoría y estudio de casos
(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2013)
Determina los principios teóricos del ritmo que conoció Abraham Valdelomar y fijar los niveles de valoración que sobre el ritmo tenía el autor, los cuales le permitieron explorar su propia espiritualidad intelectual poética. ...
Acceso cerrado
Los paradigmas de la crítica literaria en los años 60: El caso del juego de Las Constelaciones, de Luis Hernández
(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2013)
Plantea como hipótesis que los argumentos principales del positivismo decimonónico y la búsqueda de la construcción de una tradición literaria nativa o nacional favorecieron a la vena realista, social y política de la ...
Acceso cerrado
Poesía de la contradicción. Estudio comparado de los procedimientos poéticos paradójicos que caracterizan Simbólicas (1911) de José María Eguren y 5 metros de poemas (1927) de Carlos Oquendo de Amat
(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2017)
Plantea ubicar el pensamiento paradójico como la base del quehacer poético, específicamente en los casos de Simbólicas (1911), de José María Eguren, y 5 metros de poemas (1927), de Carlos Oquendo de Amat. Este pensamiento ...
Acceso cerrado
La poesía intercultural de Antonio Cisneros: una aproximación a la propuesta estético-ideológica de Crónica del niño Jesús de Chilca (1981)
(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2015)
«No escribo / estas cosas porque ha muerto» (Cisneros 1996: 83) , declara Antonio Cisneros en el poema titulado y dedicado a “Javier Heraud” negando, así, la premisa básica del homenaje. Heraud, figura que empezaba a ...
Acceso abierto
Subir al monte de goce: la escritura fálica de Enrique Verástegui
(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2010)
Plantea como un mapeo entre esta verbalización y el signo visual que en Monte de goce está trabajado de manera explícita: composiciones a lo Kandinsky, dodecafonismo, guiones cinematográficos, obras para marionetas. De ...
Acceso cerrado