xmlui.ArtifactBrowser.AdvancedSearch.title

Show simple item record

dc.contributor.advisorHernando Nieto, Eduardo Emilio
dc.contributor.authorCaparó Madrid, Carlos Efraín
dc.date.accessioned2019-12-23T17:58:48Z
dc.date.available2019-12-23T17:58:48Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationCaparó, C. (2019). El concepto de libertad en Marx y los derechos humanos. Tesis para optar grado de Doctor en Filosofía. Unidad de Posgrado, Facultad de Letras y Ciencias Humanas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12672/11362
dc.description.abstractPlantea la vigencia del pensamiento de Marx, contrariamente a la corriente detractora de ésta, en relación al concepto de la libertad y los derechos humanos en el mundo contemporáneo. Teniendo en cuenta que Marx analiza la categoría filosófica de libertad de manera histórica, partiendo del análisis de las sociedades pre capitalistas, a lo que denomina “comunismo primitivo”, en el que el hombre está en un proceso de alienación mínima respecto de sus fuerzas productivas; para pasar luego al modo de producción capitalista donde ésta libertad primitiva se deteriora haciendo que el proceso de enajenación llegue a su máxima expresión, y donde el hombre llega a depender de manera extrema de fuerzas externas a su esencia. Marx culmina luego en lo que él denomina comunismo científico, donde el hombre se liberaría de esas fuerzas externas, al abolir la propiedad privada y la división social del trabajo, con lo que finalmente llegaría a convertirse en el ser supremo de la creación, totalmente libre. Es importante señalar en esta parte, que el concepto de libertad que asume Marx es uno eminentemente social, comunitario o global, mas no como concepto individual, como se da en el liberalismo burgués. En referencia a los derechos humanos, el pensamiento de Carlos Marx señala que éstos serán una realidad concreta cuando el paradigma de la sociedad capitalista burguesa sea reemplazado de manera histórica por el modelo comunista, que por evolución natural será una necesidad histórica real. Actualmente, en la sociedad capitalista, la realización de tales derechos es irreal, y se dan sólo como categorías “teórico abstractas” (Del Águila, 2013). En la sociedad soñada por Marx, los derechos humanos serán realmente tales, y no habrá necesidad de positivizarlos a través del sistema normativo, pues la libertad social será plena y el hombre de manera concreta gozará de estos derechos; mientras que en el sistema burgués capitalista los derechos humanos son de carácter individual y se constituyen formas.
dc.description.uriTesis
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.sourceUniversidad Nacional Mayor de San Marcos
dc.sourceRepositorio de Tesis - UNMSM
dc.subjectLibertad
dc.subjectPostmodernismo
dc.subjectCiudadanía
dc.subjectCapitalismo
dc.titleEl concepto de libertad en Marx y los derechos humanos
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis
thesis.degree.nameDoctor en Filosofía
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Letras y Ciencias Humanas. Unidad de Posgrado
thesis.degree.levelDoctorado
thesis.degree.disciplineFilosofía
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.03.01
dc.publisher.countryPE
renati.advisor.dni07964325
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctor
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess